Santo Domingo 24°C/25°C few clouds

Suscribete

la república

Al menos 15 personas han muerto a inicios de este año en hechos sangrientos

Los hechos de violencia son escenificados por delincuentes en diferentes regiones del país.

La violencia ha seguido cobrando víctimas en los primeros días del año.

La violencia ha seguido cobrando víctimas en los primeros días del año.ld

Con este miércoles 24 de enero, el primer mes del año, se acerca a su final y ya se contabilizan alrededor de 15 personas que han muerto durante hecho sangriento en el país a manos de delincuentes y criminales.

Uno de los casos más trágicos fue el de Nurys Ortega, quien fue asesinada el pasado 8 de enero, mientras se encontraba en su casa en el sector Los Robles del Distrito Municipal de Moca, en la provincia Espaillat.

Los victimarios, de quienes no se tienen detalles, presuntamente entraron a su vivienda por la parte trasera en la que robaron más de RD$ 300,000.

A su lado está la lamentable muerte de un joven estudiante que fue ultimado el pasado 10 de enero en el municipio Quisqueya, al oeste de San Pedro de Macorís.

El cadáver de Luis Richard Felipe, de 20 años, a quien apodaba “Papito”, fue entregado por las autoridades a sus familiares.

Según establecen versiones, esto ocurrió luego de que desconocidos intentaron atracar una de lotería en sector Batey Canutiillo.

Luego de que fuese acusado de ser el autor intelectual de organizar un atentado en contra del expelotero David Ortiz, Víctor Hugo Gómez Vásquez fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza.

El cádaver de Gómez Vásquez fue hallado el pasado 10 de enero en condiciones putrefactas dentro de un terreno baldío ubicado en La Guayiga, Pedro Brand.

En otro orden, Nelson David Cuevas Pérez fue abatido ayer en Barahona supuestamente por Luis Acosta Peña, quien inmediatamente se dio a la fuga, motivado por “rencillas personales”, según informes oficiales.

Las cárceles no están exentas de registrar muertos, ya que el pasado 15 de enero un recluso fue hallado muerto en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, La Vega.

Se trata de Alejandro Vidal, condenado por ser el "jefe del narcotráfico en el ensanche Bermúdez", de Santiago.

MÁS ASALTOS

Algunos ciudadanos denuncian que los asaltos están a la “orden del día”, debido a que en cualquier parte del país se evidencia en las calles la inseguridad.

Precisamente ayer en la mañana ocurrió un atraco en el municipio de Naverrete, en Santiago, donde una persona resulta muerta y otra herida.

El fenecido, quien respondía al nombre Lormisca Jackson, de 48 años, se dirigía a su trabajo cuando fue sorprendido por los asaltantes.

Otro hombre murió el pasado 11 de enero durante un supuesto intento de asalto registrado en la provincia San Cristóbal.

De acuerdo con reportes periodísticos, se trata de Estarlin Matos Santana, alias Fariseo, de 19 años, quien reside en el sector Los Rieles de Haina.

El pasado miércoles 3, Norkely Paulino Rodríguez y Tomás de Jesús García, ambos de 20 años, fallecieron tras ser ultimados a tiros por desconocidos.

El lunes 8 de enero, Jonathan Florencia, de 28 años, murió a tiros a manos de otros supuestos miembros de una banda en la provincia Santiago de los Caballeros.

Mientras que a Arileydi Pichardo, de 30, la encontraron el pasado 9 de enero muerta sin ropa en los alrededores del río boca de Licey.

Asimismo, Mercedes Escolastico, de 34, y Roberto López, fallecieron el 10 de enero luego de ser tiroteados en la provincia María Trinidad Sánchez.

Por último, Miguel Ángel Ávila, de 27, y Juan Salcedo, de 31, también resultaron muertos el pasado 11 de enero por desconocidos en Santo Domingo Este.

RESULTADOS POLICIALES

A pesar de estas lamentables muertes, la Policía continúa demostrando en los informes realizados durante las reuniones del Plan de Seguridad Ciudadana, encabezadas por el presidente Luis Abinader, una reducción en los casos de homicidios y delincuencia.

El cuerpo del orden estableció que, durante los primeros 12 días de enero del 2024, se ha registrado “una significativa reducción” de un 17.5% de los casos de robos a nivel nacional, en comparación del mismo período en el 2023,

Indicó que a nivel nacional la tasa de homicidio por cada 100,000 habitantes acumulada del año y del mes de enero desde el 1 al 12 de enero 2024 se ha reducido a 14.9 en comparación con 17.6 de la primera semana del mes.

Tags relacionados