Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

en el olvido

En Pedro Brand cruzan río Lebrón en una tabla y esperan que cumplan promesa de puente

A mediados de abril de 2022, el presidente Luis Abinader dio el primer picazo para la construcción de un puente y la obra está paralizada.

Mujer cruzando con un bebé en brazos el Río Lebrón en Pedro Brand

Mujer cruzando con un bebé en brazos el Río Lebrón en Pedro BrandJorge Luis Martínez

Sobre un pedazo de madera, día tras día, es como los residentes de los sectores Eduardo Brito I y II del kilómetro 24 del municipio Pedro Brand atraviesan el río Lebrón para poder dirigirse a sus trabajos y poder hacer sus quehaceres habituales.

A mediados de abril de 2022, el presidente Luis Abinader dio el primer picazo para la construcción de un puente que comunicaría los dos vecindarios, con una inversión de 60 millones de pesos.

Sin embargo, casi dos años después, la obra está paralizada y solo se observan dos columnas incompletas levantadas en ambos lados, basura y ratas conviviendo con los niños que merodean y juegan por los alrededores.

La realidad que se mantiene es caminar por encima del río contaminado por la basura; los motoristas pasan para transportar a sus pasajeros deslizándose por un camino de tierra que ellos mismos han creado, mientras que los niños y niñas para ir a sus escuelas a veces tienen que devolverse a sus casas porque se caen y se ensucian.

Niña jugando con su muñeca en el Río Lebrón en Pedro Brand

Niña jugando con su muñeca en el Río Lebrón en Pedro BrandJorge Luis Martínez

Jenny Méndez, quien tiene aproximadamente 14 años y residiendo en la zona, explicó a reporteros de LISTÍN DIARIO que cada vez que pasa una tormenta o simplemente cuando llueve por mucho tiempo el agua se lleva todo porque el río crece, y arrastra los pedazos de tablas y piedras que ayudan a la gente a cruzar.

Cuando sucede eso debe recurrir a salir a la circunvalación donde los motoconchos cobran hasta el doble y un poquito más, según Méndez, para aprovecharse de la gente debido a que saben que estos deben dirigirse a sus trabajos o hacer los quehaceres. Muchos de estos salen en la madrugada.

Motorista cruzando el Río Lebrón en Pedro Brand

Motorista cruzando el Río Lebrón en Pedro BrandJorge Luis Martínez

Otro habitante es Diomedes Liz, quien vive justo a una esquina del río y contó que primero había un puentecito de madera, luego sí intentó hacerlo de cemento, pero el agua también se lo llevó. “Tenemos mucho tiempo esperando que se termine” manifestó con pena Liz, destacando que en Pedro Brand no hay un síndico que se preocupe por la comunidad.

Explicó que el puente se ha intentado hacer cuatro veces, pero lo que hacen es rellenarlo con tierra y cuando llueve el agua se lleva todo lo que está a su paso.

Recordó que hace unos días un hombre de unos 50 años cayó al resbalar y se golpeó la cabeza.

Sobre la basura dijo que la gente no tiene conciencia y que no respetan, aunque destacó que el camión dura mucho para pasar.

Uno de los motoristas de Eduardo Brito II dijo “eso es a suerte o verdad, o me caigo o paso”. Mencionó también que uno de sus compañeros se cayó del motor y se lastimó una rodilla.

Sobre un pedazo de madera, día tras día, es como los residentes de los sectores Eduardo Brito I y II del kilómetro 24 del municipio Pedro Brand atraviesan el río Lebrón para poder dirigirse a sus trabajos y poder hacer sus quehaceres habituales. Video

En Pedro Brand a la espera de que terminen promesa de puente, los habitantes cruzan río Lebrón encima de una tabla


La delincuencia no se queda atrás

Sobre la delincuencia, los residentes contaron que es normal, aunque donde están los trabajos detenidos del puente está sin iluminación y mantienen el miedo muchas veces al salir a cierta hora.

En la mañana, quienes salen muy temprano van en conjunto, “nosotros nos podemos quejar, pero a nadie le duele eso, aquí no se hace nada por el tema de la delincuencia”.

Expresaron que algunos delincuentes son conocidos y las autoridades ni le hacen caso.