Salud Pública insta a realizarse pruebas contra el COVID-19

Rivera aseveró que los centros de toma de muestras del país cuentan con la cantidad suficiente de pruebas antigénicas y PCR para rastrear la presencia de la nueva variante del coronavirus.

Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.Glauco Moquete/LD

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, instó este lunes a la población a acudir a los centros de toma de muestras, para rastrear el comportamiento que presenta la nueva variante del coronavirus J-N1, en el territorio nacional.

Rivera aseveró que los centros de toma de muestras del país cuentan con la cantidad suficiente de pruebas antigénicas y PCR para rastrear la presencia de la nueva variante de la enfermedad con presencia en el país desde el 2020.

“Lo que nosotros queremos es que la población vaya más a los centros de toma de muestra, no nos está ayudando, tenemos bastante pruebas antigénicas y pruebas de PCR, porque necesitamos rastrear el comportamiento de la J-N1”, solicitó.

El titular de salud resaltó que las tendencias que se están presentando corresponden a la nueva variante, por lo que aquellos que “se sientan algún síntoma, por favor acudan a tomarse la muestra”.

Respecto a las recomendaciones realizadas por el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, sobre el uso de las mascarillas ante la tendencia a aumentos de los casos de Covid, indicó que estas se mantienen en el país para las personas con comorbilidades, como son aquellos pacientes diabéticos, en quimioterapia y con enfermedades pulmonares.

“Nosotros siempre mantenemos esta comunicaicon abierta con OMS y OPS (Organización Panamericana de la Salud) y seguimos manteniendo estas mismas recomendaciones, ahora lugares de restricción, como ustedes pueden ver, no hay, solamente al personal vulnerable y al personal de riesgo, hasta este momento”, manifestó.

Vacunación

Rivera aseveró sobre la vacunación contra el virus, que la J-N1 se presena como una variante nueva, por lo que aquellos que completaron su esquema de vacunación “están protegidos” y podrían evitar contraer la enfermedad hasta en un 85%, el agravamiento y la hospitalización.