Implicados en Operación Nido no tenían derecho de propiedad de terrenos donde construirían
En los terrenos donde se construirían supuestamente nueve proyectos inmobiliarios, según lo ofertado en vallas publicitarias por los señalados, serían edificados residenciales de apartamentos y locales comerciales.
El Ministerio Público, en su documento de solicitud de medida de coerción en contra de los imputados de operación Nido, acusados de participar en una supuesta estafa millonaria al ofertar viviendas en proyectos inmobiliarios, precisa que el grupo no contaba con el derecho de propiedad en los terrenos donde serían construidas las edificaciones.
Por el caso, según la entidad acusadora, se han querellado al menos 147 personas en contra de la red encabezada por Emmanuel Rivera Ledesma e integrada por Emmanuel Eduardo Rivera Pichardo (hijo), María Gabriela Rivera Pichardo (hija), Escarlet Mercedes Cruz Figueroa (esposa de Rivera Ledesma), Reilin Arismendy Rosario García, Mirna Catalina Rivera Ledesma (hermana) y Juan Omar Rosario López.
Conforme al documento de más de 400 páginas, elaboradas por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público (Digepemp), el órgano acusador indica que miembros de esa entidad obtuvieron certificaciones del Registro de Títulos de la Jurisdicción Inmobiliaria, donde se hace constar que los imputados no contaban con los permisos de propiedad requeridos.
En los terrenos donde se construirían supuestamente nueve proyectos inmobiliarios, según lo ofertado en vallas publicitarias por los señalados, serían edificados residenciales de apartamentos y locales comerciales.
“Que el Ministerio Público obtuvo certificaciones de Registro de Títulos de la Jurisdicción Inmobiliaria, donde se corrobora que los terrenos utilizados por los imputados Emmanuel Rivera Ledesma, Emmanuel Eduardo Rivera Pichardo, Escarlet Mercedes Cruz Figueroa, Juan Omar Rosario López, Mirna Catalina Rivera Ledesma, Reilin Arismendy Rosario, Maria Gabriela Rivera Pichardo, Indisarq S.R.L. y CRD Equipos Pesados, estableciendo Registro de Títulos que los mismos no tienen el derecho de la propiedad donde se presumía que se construirían los residenciales de apartamentos y locales comerciales vendidos a las víctimas y querellantes por los imputados”, se lee en la solicitud de medida de coerción.
De igual forma, el informe subraya en la relación de imputaciones para la validación de su solicitud de medida de coerción, que estos no contaban con permisos de construcción aprobados por la Dirección General de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), en ninguno de los nueve proyectos.
Tampoco en el Ministerio de Vivienda y Edificaciones reposan registros de licencia de construcción de los imputados Emmanuel Rivera Ledesma, Emmanuel Eduardo Rivera Pichardo, Escarlet Mercedes Cruz Figueroa, ni de las empresas Indisarq S.R.L., y de CRD Equipos Pesados.
Por estas acciones dolosas, a pesar de que solo figuran unos 147 querellantes en el documento del Ministerio Público, se precisa que estos vendieron más de 300 unidades, entre apartamentos y locales comerciales, sin tener los permisos requeridos.
Por el caso, el órgano persecutor solicitó en contra de los encartados prisión preventiva como medida coercitiva, al igual que el caso sea declarado complejo, lo que se estará conociendo en una audiencia el martes 9 de enero a partir de las 9:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.