Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Por qué los vehículos se incendian? Conozca las principales causas

En el Distrito Nacional, de acuerdo con el Cuerpo de Bomberos, de 18 salidas de emergencias diarias, al menos dos son por automóviles incendiados y en el mes puede haber de 10 a 14 acumuladas.

Fotografía ilustrativa muestra vehículo en llamas.

Fotografía ilustrativa muestra vehículo en llamas.Fuente Externa

Los incendios de vehículos como el que ocurrió recientemente, en el que un autobús de una empresa de transporte se incendió por la carretera Puerto Plata-Navarrete mientras iba en marcha, son eventos que ocurren con más frecuencia de lo que usted podría pensar.

En el Distrito Nacional, de acuerdo con el Cuerpo de Bomberos, de 18 salidas de emergencias diarias, al menos dos son por automóviles incendiados y en el mes puede haber de 10 a 14 acumuladas (sólo en esa demarcación).

Pero, ¿cuáles son las razones detrás de estos incidentes tan alarmantes? Máximo Antonio Santos Feliz, mecánico de alta precisión explicó a LISTÍN DIARIO las principales causas por las cuales un vehículo comúnmente se incendia.

Las cruciales

Santos Feliz, quien también es piloto profesional de drift, aseguró que una de las principales se debe a las fugas de combustible, que pueden generar una acumulación de gasolina o diésel alrededor del motor o debajo del automóvil.

Si esta fuga entra en contacto con una fuente de ignición, como una chispa o un escape caliente, puede desencadenar un incendio violento.

MAGuiver, como también es conocido este especialista, dijo que los problemas en el sistema de escape también causan el fuego en los autos. El calor extremo generado por un escape defectuoso o dañado, según Santos Feliz, puede provocar la combustión de materiales cercanos, como cables, mangueras o componentes plásticos.

Además, si hay una acumulación de residuos dentro del sistema de escape, como aceite o suciedad, esto también puede generar fuego cuando se alcanzan altas temperaturas.

“Si el conductor no se da cuenta a tiempo que el vehículo se está incendiando, eso puede causar daños profundos… desde la quema total del vehículo hasta provocar su explosión”, expresó.

Máximo Antonio Santos Feliz, mecánico de alta precisión.
Máximo Antonio Santos FelizMaestro de mecánica de alta precisión

También los fallos eléctricos. 

Santos Feliz explicó que un cortocircuito en el sistema eléctrico puede generar chispas o sobrecalentamiento, lo que puede provocar la ignición de materiales inflamables en el automóvil.

Además, los cables desgastados o mal conectados pueden generar altas temperaturas y provocar un incendio repentino.

Por último, mencionó el sobrecalentamiento del motor. 

“Si llega a su máxima temperatura y pasa el nivel de temperatura, el motor empieza a derretir accesorios plásticos como conductos eléctricos, entre otros”, expresó.

El especialista exhortó a la población darle el mantenimiento correspondiente al vehículo donde su mecánico de confianza, “sobre todo si el vehículo está dando señales de que no está funcionando bien”.

Si el vehículo se incendia

El jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional (CBDN), José Luis Frómeta Herasme, compartió una serie de medidas en conversación con LISTÍN DIARIO sobre las acciones que deberían tomar tanto el conductor como el o los pasajeros si se presenta una situación como esta.

Cuando el chofer huele humo o uno de los pasajeros se percata, debe dar voz de alarma, según Frómeta Herasme, e inmediatamente el conductor debe parquearse a la derecha para iniciar la evacuación.

“Un conductor tiene que tener conocimiento de lo que es una evacuación de pasajeros”, expresó.

La primera medida es proceder con la desconexión de la batería. 

“El 90% muchas veces está relacionado a la batería por controlar la electricidad del vehículo. Si usted le desconecta la batería le está quitando la fuente”, dijo Frómeta Herasme, a la vez que indicó que se debe proceder a llamar a los Bomberos.

El conductor debe tener un extintor para que donde sea vista la llama, la pueda apagar. 

“Pero hacer todo eso sin dejar de llamar a los bomberos”, enfatizó el titular del CBDN.

Estas son las maniobras de prevención que pueden realizarse en las primeros minutos del inicio del incendio.