Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Mescyt invierte más RD$1,000 MM en proyectos de investigación

Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Foto del archivo Listín Diario.

Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt). Foto del archivo Listín Diario.

Benny Rodríguez / Vanessa Scharazade RodríguezBarahona, RD 

La inversión del Estado los últimos tres años en al menos 223 proyectos de investigación científica, a través del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), superan los mil seiscientos millones de pesos.

El dato lo reveló Genaro Rodríguez, viceministro de Ciencia y Tecnología, del Mescyt, durante el acto de entrega del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), que tuvo lugar este viernes en el Recinto Barahona de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El viceministerio de Ciencia y Tecnología dijo que esta versión 2023, que contó con un jurado nacional e internacional, seleccionó 70 proyectos de investigación, que en conjunto tienen un costo superior a los 400 millones de pesos e indicó que, de los 70 proyectos de investigación, que son beneficiados con la entrega de fondos para su ejecución, de 305 propuestas que fueron sometidas, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tiene el mayor número con 19.

Afirmó, que los mismos están estrechamente vinculados a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END 2030), que responden al desarrollo del país, desde una perspectiva de los retos y desafíos que tiene la República Dominicana.

El titular del citado viceministerio del órgano rector de la educación superior en República Dominicana, dijo que los conflictos sociales, sanitarios, como la Covid 19, y las guerras globales, que escapan al control nacional, impactan negativamente en el país, pero que no impidieron que el Estado, través del Mescyt, invierta recursos para el desarrollo de investigación científica y tecnológica.

“Pese a este panorama en el escenario académico (investigación y educación) apostamos a que esta comunidad científica, que juega un rol preponderante en afrontar todos los problemas internos, incluyendo los que se deriven de situaciones internacionales fuera de nuestro control, sin pasar por alto los problemas en nuestra frontera, como un componente nuevo, apostamos a ello”, expuso.

El mismo reconoce que la investigación abre la puerta hacia el futuro próspero, más equitativo y sostenible para toda la ciudadanía, señalando que la gestión de gobierno de Luis Abinader y del titular del Mescyt, García Fermín, apuestan a esta área científica con la inversión de más de mil 600 millones de pesos, para financiar 223 proyectos seleccionados en las convocatorias hechas los últimos tres años, con un período de ejecución de 1 a 3 años; al tiempo que precisó que estos proyectos de investigación generan nuevos conocimientos e innovación desde las entidades de educación superior.

Además, reveló que para esta convocatoria de Fondocyt se sometió un total de 305 propuestas que pasaron por cada una de las etapas del proceso evaluativo, de las cuales se seleccionaron 70, que se convierten en proyectos de investigación, a desarrollare en un período de tiempo de 12 a 36 meses.

En el acto de entrega del Fondocyt, que se efectuó en coordinación con la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, así como con la UASD Recinto Barahona, hablaron sus respectivos titulares: el vicerrector Radhamés Silverio y Manuel Antonio De La Cruz Fernández, quienes resaltaron la importancia de la investigación para el desarrollo del país.

También, a través de un vídeo, el titular del Ministerio de Educación, Ciencia y Teconología (Mescyt), García Fermín, se dirigió a los participantes e investigadores beneficiados con esta nueva entrega del Fondocyt.

Tags relacionados