Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELABORACIóN DE CIGARROS

Avanza gestión para conversión del tabaco en una marca país

la Asociación Dominicana de Cigarrillo y Tabaco se plantea firme para lograr que ese producto sea indicado por los médicos para asuntos psicológicos y enfermedades mentales.

El director de Listín Diario, Miguel Franjul, durante un encuentro con directivos de la Asociación Dominicana de Cigarrillo y Tabaco.

El director de Listín Diario, Miguel Franjul, durante un encuentro con directivos de la Asociación Dominicana de Cigarrillo y Tabaco.LISTIN DIARIO

“Ese es el mejor amigo de un ser humano en estos tiempos difíciles, el cigarro desestresa, resulta muy duro decir que es medicinal, ahora van a tener que indicarle puro a la gente”, declaró el director técnico operativo de la Asociación Dominicana de Cigarrillo y Tabaco (Adocitab), Francisco Matos.

Entre tanto, afirmó que no descansarán hasta que el tabaco sea indicado por los médicos para asuntos psicológicos y enfermedades mentales.

Matos, durante un encuentro con el director Miguel Franjul del Listín Diario, dijo que la Asociación busca establecer el tabaco como patrimonio de Republica Dominicana.

Precisó que su meta es hacer valer el tabaco “es cultura dominicana y genera ingresos”, quiere lograr que la gente lo reconozca y que en la Feria Mundial tenga un espacio.

Con eso busca que el sector tabaquero sea reconocido por todos los dominicanos.

Alegó que en el país existe el anti tabaquismo y que es un “tema religioso”.

En ese orden, Matos hizo en énfasis diciendo que el tabaco es dominicano “La primera finca de tabaco que se sembró en el planeta con carácter comercial fue aquí”, agregó.

Dijeron que producen tabaco a nivel mundial y que en RD se produce la materia prima para su elaboración pero que no se dan todas las condiciones para la creación de todas las variedades de capas existentes.

El presidente de la Asociación Radhames Pichardo quien también formó parte del encuentro añadió que actualmente están sembrando las capas en Ecuador y Estados Unidos, “son los dos países donde más producimos capas”, señaló.

Según Matos la diferencia que marca el tabaco dominicano “es la geología y fortaleza de la tierra, que hace que el tabaco dominicano sea de excepción, de lo mejor del mundo. Porque tenemos diversas montañas y sierra, a diferencia de Cuba, nosotros acá tenemos diversos terrenos altos, en distintas zonas del país donde se puede dar una planta de tabaco única, diferente”.

De ese mismo modo, resaltaron algunas provincias entre ellas San Juan de la Maguana, Barahona, Independencia y Hato Mayor que pueden ser tierras para producir tabaco.

Además, destacaron que en Santiago hay escasez de empleados y que por eso han tenido que trasladarse a la provincia de La Vega, en ese orden Matos expresó que el 95% de mano de obra para la elaboración del tabaco es haitiana.

la siembra

Actualmente se encuentran programadas 133 mil tareas, en octubre se prepara el terreno y de noviembre a enero se hace la siembra, explicaron el director operativo y el presidente de la institución.

El tabaco es elaborado a manos y pasa más de 367 veces por las manos humanas para su proceso de elaboración, así lo afirmó Matos.

Radhames Rodriguez, presidente de la entidad cuenta que actualmente República Dominicana es el mayor productor de tabaco del mundo para puros Premium. Es decir, para hacer tabacos Premium. “Hay diversas clases de tabaco, pero para puros Premium, República Dominicana es el mayor productor mundial.

República Dominicana está invirtiendo 680 millones de dólares en tabaco según Francisco Matos director técnico operativo.

apoyo gubernamental

Matos mostró su agradecimiento al presidente Luis Abinader, debido a que “en 68 años es el único mandatario que ha apoyado el sector tabaquero”.

La Asociación Dominicana de Cigarros y Tabacos (Adocitab), es una entidad sin fines lucro que tiene como objeto agrupar, consolidar y promover la organización de los pequeños y medianos productores de tabaco con la finalidad de alcanzar mejorar sus actividades ejecutando proyectos de desarrollo y mejoría de la calidad del tabaco para la industria cigarrera de la República Dominicana. Y, de igual modo, agrupar a los micro, pequeños y medianos productores de cigarros. Tamboril se caracteriza por su prosperidad, donde la producción de numerosa cantidad de cigarros de alta calidad, hechos a mano, le ha merecido el título de “Capital Mundial del Cigarro”.

Tags relacionados