Santo Domingo 30°C/31°C scattered clouds

Suscribete

JCE afirma extensión de plazo no afecta el desarrollo del calendario electoral

El calendario marca ese domingo 10 de diciembre como la fecha límite para dictar la proclama que daría inicio oficial a la campaña electoral.

A la medianoche de este lunes se vence el plazo para que las diferentes organizaciones políticas depositen a la Junta Central Electoral (JCE), las propuestas de pactos de alianza de cara a elecciones municipales de febrero próximo.<br /><br />Solo dos de los partidos mayoritarios han llegado a depositar, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo.<br /><br />https://listindiario.com/la-republica/politica/20231113/agota-partidos-comienzan-depositar-propuestas-pactos-alianza_782576.html

JCE 

La Junta Central Electoral (JCE) recalcó que esta tercera extensión del plazo que tienen los partidos para depositar las candidaturas municipales, para las elecciones de febrero del próximo año, no afecta ni compromete el desarrollo del calendario electoral.

El plazo estaba supuesto primero a vencer el lunes 20 de noviembre, pero fue extendido esa vez tras las lluvias del disturbio tropical del 18 de noviembre, hasta el 24 de noviembre. 

Luego se pidió una prórroga, en una audiencia pública, para trabajar y enmendar las alianzas municipales, que concedida hasta el este martes 28 a las 8:00 de la noche. 

En esta ocasión está supuesta a vencer a la misma hora del viernes primero de diciembre.

De acuerdo con lo que establece el artículo 150 de la ley 20-23 sobre Régimen Electoral, la JCE o junta electoral a la cual haya sido sometida una propuesta de candidatos tendrá la obligación de reunirse dentro de los cinco días, es decir ahora el miércoles seis de diciembre, que sigan a su presentación y declarar su admisión o no, según compruebe que se ajusta a todas las disposiciones pertinentes de la Constitución y de las leyes.

La resolución que intervenga deberá ser comunicada al organismo directivo del partido, agrupación o movimiento político que hubiere presentado la propuesta, así como a los organismos directivos de los demás partidos, agrupaciones o movimientos políticos que hubiesen propuesto candidatos dentro de las 24 horas siguientes a la resolución de admisión o no.

Tras ello, los partidos tendrán hasta el domingo 10 de diciembre (72 horas después) para apelar las decisiones tomadas por el órgano electoral ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), quienes tendrán cinco días más para dar a conocer su decisión.

La proclama electoral

El calendario marca precisamente ese domingo 10 de diciembre como la fecha límite para dictar la proclama que daría inicio oficial a la campaña electoral.