Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pez remo hallado en Monte Cristi, ¿presagia o no terremoto? Las explicaciones de dos investigadores

Aunque le llaman pez remo, su nombre científico es Regalecus-glesne, y Regalecus significa “perteneciente al rey”. 

  • Su rango de profundidad es de entre 20 a 1,000 metros.
El pez fue hallado por dos jovencitos en la playa Los Coquitos, en Monte Cristi

El pez fue hallado por dos jovencitos en la playa Los Coquitos, en Monte CristiFuente externa 

El pez encontrado por dos adolescentes en la costa Los Coquitos del municipio Pepillo Salcedo en Monte Cristi, está en peligro de extinción y en su grupo pueden medir hasta 18 metros de longitud, siendo los más grandes del mundo.

Aunque le llaman pez remo, su nombre científico es Regalecus-glesne, y Regalecus significa “perteneciente al rey”. Su rango de profundidad es de entre 20 a 1,000 metros.

El investigador, catedrático y especialista en peces, Carlos Rodríguez y el biólogo y miembro de la Academia de Ciencias, Sixto Inchaustegui , conversaron con Listín Diario, y ambos descartan que la aparición del pez esté vaticinando algún terremoto o tsunami, aunque si ocurren no se deba a la presencia del mismo.

Rodríguez explicó que ese es un pez cosmopolita, que puede emerger en cualquier parte del mundo, y aunque es no tan común, entiende que no vaticina eventos de la naturaleza. Esto ante el temor de que pudiera presagiar un terremoto, como muchos han expresado.

Carlos Rodriiguez es investigador, especialista en peces

Carlos Rodriiguez es investigador, especialista en pecesFuente externa

“No es común, no va a vaticinar ningún evento de ningún terremoto. Fíjate una cosa, puede haber coincidencia, yo no estoy diciendo que no va haber un terremoto en el país, estoy diciendo que no predice, porque atreverse a decir que no va haber un terremoto y después ocurra… e incluso, en Monte Cristi, hubo recientemente un movimiento bastante grande, pero no necesariamente gurda la relación con el pez” explicó el experto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Rodríguez dijo que no tiene conocimiento del hallazgo de otro ejemplar en las costas dominicanas, porque no se encuentra comúnmente en la superficie.

Razones del pez remo en las superficie

Pez remo o "Regalecus-glesne"

Pez remo o "Regalecus-glesne"Fuente externa

El cambio climático puede ser una de las razones para que el pez remo suba a la superficie, por curiosidad o buscando refugio, dice el experto Rodríguez

A esto, el investigador Sixto Inchaustegui agrega que pueden darse factores en la profundidad del mar o que esos peses estén moribundos, como aparenta el ejemplar encontrado en las costas de Monte Cristi.

“Es un pez de profundidad y por qué llega a la orilla no se conoce, como pasa con los mamíferos marinos que salen a la orilla a morir, como delfín o ballena, que es un fenómeno que no se sabe exactamente por qué se produce. Hay varias hipótesis, como que se usan cables submarinos de comunicación, las perforaciones de petróleos, las vibraciones, pero no hay nada seguro de porque ocurren” .

Inchaustegui dijo que el pez remo es solitario y en condiciones normales una persona no puede moverlo con un palito, como se observa en un video que lo hacen dos jovencitos.

El cient[ifico Sixto inchaustegui

El cient[ifico Sixto inchausteguiFuente externa

El ejemplar localizado en la referida no es el más grande, y hay otros que pueden tener el tamaño similar al del tiburón ballena, pero el remo tiene esqueleto o seo y el tiburón tiene esqueleto cartilaginoso, según dijo Carlos Rodríguez.

Lamentan no conservan el pez para fines de estudios

El pez está en peligro de extinción. “Un animal así que es poco frecuente es sumamente importante si lo capturan que lo donen al Museo Nacional de Ciencias Naturales de República Dominicana, porque permite que se tenga punto de referencia que se pueda hacer un estudio, que se pueda hacer un modelo para exhibir y educar a la población” expresó Inchaustegui,

Hay animales que si sienten los fenómenos naturales

Hay animales que pueden presentir cambios en la atmosfera, por ejemplo en animales terrestres que se producen algunos cambios y se muestran sensibles cuando va a ocurrir un terremoto.

Inchaustegui citó el caso de los elefantes, que cuando los tsunamis grandes ocurridos en Asia, salían caminando rápidamente en dirección contraria a la costa. También aves que tiene la capacidad de sentir cambios atmosféricos que los humanos no, y se ponen muy nerviosas, estresadas, y comienzan a volar.

Expresó que hay personas que piensan que el pez remo, como es un animal que vive en profundidades, se debe percibir como una alerta temprana a cualquier tipo de vibración que preceda algún terremoto o tsunami, pero eso no tiene ninguna base científica. “Además las veces que han aparecido peses de ese tipo y no ha pasado nada. No es común, pero donde han salido no pasa nada. No debe haber temor”