Monte Plata sin agua potable desde el sábado y daños cuantiosos a la agricultura
Siguen varias comunidades aisladas por las inundaciones
La mayoría de los acueductos de esta provincia están fuera de servicio, producto de las averías causadas por la crecida de los ríos, tras los fuertes aguaceros del pasado fin de semana.
La información fue dada conocer por Pamela Troncoso, asistente de ingeniería de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), quien dijo que río Boyá creció tanto que sobrepasó el nivel de la caseta de bombeo, donde están instalados los motores que junto a las bombas impulsan el agua a la planta de tratamiento.
Añadió que la inundación produjo daños a los motores, por lo que fue preciso llevarlos a Santo Domingo para reparación, lo que mantiene sin servicio de agua potable al municipio de Monte Plata desde el pasado sábado.
Afirmó que se trabaja de manera intensa en procura de restablecer el suministro lo más pronto posible.
Troncoso también informó que lo mismo ocurre en otros acueductos de la provincia Monte Plata, como en Yamasá, Sabana Grande de Boyá, Gonzalo, El Cacique, Guanuma, entre otros. Indicó que mientras son reparados los equipos, el INAPA está repartiendo agua en camiones cisterna.
Pérdidas millonarias
Por su lado, el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos del Distrito Municipal de Chirino, Fabio Soriano, dijo que la provincia Monte Plata quedó devastada por el ataque del disturbio tropical que afectó al país la semana pasada.
Soriano afirmó que aún no se ha podido cuantificar las pérdidas exactas en la agropecuaria, porque están trabajando en un levantamiento para evaluar los daños, pero aseguró se pueden
Lamentó que solo en Chirino se perdieron 49 vacas, 22 chivos, decenas de cerdos y fueron totalmente destruidas 800 tareas sembradas de auyamas. Explicó que en otras zonas como en la Luisa, el Laurel, Don Juan y la Estrella Vieja fueron arrasadas ciertos de tareas de sembradas de yuca, guandul, maíz, plátanos y otros cultivos.
Añadió que nunca había visto un fenómeno natural tan destructivo como el del fin de semana pasado, que aún quedan comunidades incomunicadas, puentes colapsados, carreteras y caminos vecinales destrozados, como el caso de Chucho Salas, que todavía no hay comunicación terrestre.
Ante la magnitud de los daños generados por el fenómeno atmosférico, Soriano pidió el auxilio inmediato de las autoridades, sobre todo a las comunidades más afectadas y de mayor vulnerabilidad.