¡Humo Blanco! Anuncian hoy acuerdos alianza opositora aunque con algunos asuntos pendientes

Ante las expectativas del anuncio, el expresidente Leonel Fernández manifestó que la misma será una "buena noticia" para el pueblo dominicano

Momento en que dirigentes de esos partidos anunciaron la alianza opositora.

Momento en que dirigentes de esos partidos anunciaron la alianza opositora.ARCHIVO/LD

Las elecciones municipales serán celebradas el próximo domingo 18 de febrero de 2024, debido a ello los partidos tienen hasta que culmine el transcurso de este viernes 10 de noviembre para depositar ante la secretaria general de la Junta Central Electoral (JCE) las propuestas de pactos de alianza de cara a ese torneo electoral.

Con ese plazo, los trabajos de la denominada "alianza por el rescate de RD", conformada por los principales partidos opositores del sistema político nacional, sigue afinando detalles para que ese acuerdo tripartito incluya a los municipios más importantes, es decir los que componen el gran Santo Domingo y Santiago.

Precisamente esas demarcaciones han dilatado la firma absoluta del acuerdo, ya que cada uno de los tres partidos (Partido Revolucionario Dominicano, Partido de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo) se encuentre pujando cada quien a sus propias fichas, a pesar de esos asuntos pendientes, se anunció que a las 11 de la mañana del viernes, las tres organizaciones políticas realizarán un acto en el Gran Salón del Hotel El Embajador, en donde anunciarán la ampliación de los acuerdos arribados el pasado mes de agosto.

Más de 15 senadurías y 100 alcaldías

De acuerdo con informaciones, el acuerdo tripartito será ampliado en más de 15 senadurías y 100 alcaldías, sumándose a las 86 sindicaturas y 150 distritos municipales, así como cuatro senadurías firmadas en el mes de agosto.

En esa oportunidad, los acuerdos no incluían a ninguno de los municipios del gran Santo Domingo y Santiago ya que las tres organizaciones políticas mantenían la posición de que sus respectivos candidatos serían los mejores para encabezar la alianza.

Al acercarse la recta final para la firma de los acuerdos municipales, los tres partidos aceleraron las negociaciones y parecen haber pactado en varios de esos municipios importantes; al LISTÍN DIARIO se le confirmó la información de que Domingo Contreras sería el candidato a alcalde por el Distrito Nacional, con Janet Camilo de vicealcaldesa; mientras que Omar Fernández sería el candidato a senador.

Al tiempo que Santiago de los Caballeros se logró concitar que la alianza tripartita lleve al actual diputado Víctor Fadul como candidato a alcalde del gran Santo Domingo, aunque siguen divididos en la senaduría de esa provincia.

Mientras que en los demás municipios del gran Santo Domingo se mantenían debatiendo con relación a los acuerdos.

“El acuerdo va a contener al gran Santo Domingo, no a todos los municipios porque son muchos pero el anuncio trae grandes cosas incluidas en el gran Santo Domingo”, manifestó uno de los miembros de las comisiones negociadoras con los tres partidos.

Será una "buena noticia"

Ante las expectativas del anuncio, el expresidente Leonel Fernández manifestó que la misma será una "buena noticia" para el pueblo dominicano.

Tras llegar con más de una hora de retraso a la actividad convocada, en donde juramentó a dos movimientos aduaneros e instauró la nueva secretaria de Comercio y Logística en Negocios Internacionales, el presidente de la Fuerza del Pueblo señaló que no pudo llegar a tiempo debido a que son "días ajetreados" debido a las negociaciones.

"Estos son días intensos para nosotros en la Fuerza del Pueblo, mañana se decide todo lo relacionado con las alianzas, por lo tanto estamos de reuniones en reuniones; no les voy a adelantar mucho para no matar la noticia pero indudablemente muy buenas noticias para nosotros como partido y para el pueblo dominicano", argumentó Fernández.

Un pacto complejo

El exmandatario sí calificó la alianza como "un pacto complejo" debido a todas las aristas que conlleva un pacto entre los tres principales partidos opositores del sistema político nacional.

"Es una alianza compleja porque somos aliados y somos al mismo tiempo competidores...es una alianza compleja debido a la cantidad de municipios que hay, si fuera en el nivel presidencial fuera más sencilla; pero debido a la cantidad de candidatos que dicen que no quieren ir aliados porque tienen los votos suficientes para ir solo, por es compleja y singular", señaló Fernández.