Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

plaquetas 

Un solo donante de plaqueta por aféresis sustituye a siete por extracciones de sangre total

El donante tiene que tener venas gruesas, solo se le extraen las plaquetas filtradas y la misma máquina le va devolviendo los glóbulos rojos y los demás componentes sanguíneos

Lorys Méndez muestra una de las máquinas de extracción de plaquetas por aféresis del Hemocentro Nacional

Lorys Méndez muestra una de las máquinas de extracción de plaquetas por aféresis del Hemocentro NacionalLeonel Matos

La extracción de plaquetas por aféresis o automatizada es la preferida por los hematólogos, según explicaron Sócrates Sosa y la hematóloga pediatra Jeymi Vega, por su concentración, rendimiento y menor riesgo para los pacientes.

Sin embargo, el costo es más elevado, podría llegar a 30,000 pesos una unidad, y los donantes requieren de características muy específicas, como venas gruesas.

La Cruz Roja y el Hemocentro Nacional cuentan con estas máquinas, así como hospitales oncológicos, como el Heriberto Peter y el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (Incart), así como laboratorios privados y algunos centros de especialidades.

Las plaquetas de aféresis son las predilectas de nosotros los hematólogos y debería ser la de todo el mundo, porque en un adulto normal la dosis de plaqueta a usar sería una por cada 10 kilogramos de peso del paciente, entonces, si tiene que usar una unidad de plaqueta convencional por cada 10 kilogramos, en un adulto promedio de 70 kilos tendía que usar siete unidades de las convencionales, mientras que de aféresis utiliza una sola” destaca Sosa.

El procedimiento consiste en extraer solo las plaquetas filtradas a los pacientes y la misma máquina le va devolviendo los glóbulos rojos y los demás componentes sanguíneos al donante.

Es un concentrado de plaqueta por eso es más difícil y más costosa, porque el descartable para hacer plaquetas de aféresis es muy costoso y más riguroso el procedimiento, porque el donante tiene que calificar, tener un acceso venoso muy bueno para poder ser montado en el equipo para hacer la extracción”, describió Sosa.

Al momento de recorrer las instalaciones de la Cruz Roja se pudo observar que la máquina de aféresis estaba desocupada en ese momento, ya que no son tan frecuentes estas extracciones, al menos allí.

En la Cruz Roja, el costo de un paquete de plaquetas por aféresis es de 20,500 pesos, y los afiliados al Senasa tienen una cobertura de entre un 80 y 85%, por lo que deben pagar una diferencia de seis mil pesos, de acuerdo con las explicaciones de Lucrecia Rosario, bioanalista y encargada administrativa.

Estas informaciones fueron ofrecidas por los especialistas en septiembre pasado, para el reportaje "La crucial donación de plaquetas: Vidas que dependen de un acto de generosidad" publicado por Listín Diario.