Santo Domingo 25°C/29°C scattered clouds

Suscribete

Almagro propone una misión experta en recursos hídricos y legales para evaluar el canal haitiano en el Masacre

Luis Almagro propuso, ademas, realizar una reunión de ambas delegaciones, facilitada por la secretaría general de la OEA en un lugar a determinarse de común acuerdo.

Secretari general de la OEA, Luis Almagro.

Secretari general de la OEA, Luis Almagro.AP

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó nueva vez a la República Dominicana y Haití a resolver por la vía del diálogo el conflicto que ha surgido entre ambas naciones por la construcción de un canal de riego en el vecino país para desviar agua del río Masacre, que comparte ambas naciones.

En su intervención en una reunión en la que participan el canciller dominicano, Roberto Álvarez y Léon Charles, representante permanente de Haití ante la OEA, Almagro indicó que también está dispuesto al envío “inmediato de una misión técnica, tanto en lo que refiere a recursos hídricos como en temas legales para visitar el lugar y hacer un informe al respecto”.

Asimismo, Luis Almagro propuso realizar una reunión de ambas delegaciones, facilitada por la secretaría general de la OEA, en un lugar a determinarse de común acuerdo.

De igual forma, informó que solicitó apoyó al primer ministro de Belice y presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), John Briceño, para que se sume al proceso de diálogo.

El pasado 26 de septiembre, a través de un comunicado, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, llamó a República Dominicana y Haití a resolver la controversia a través del el diálogo y el entendimiento mutuo son imperativos, evitando cualquier tensión y trabajando para que se supere el desacuerdo.