Investigan personas que apuntan con rayos láser aviones en aeropuertos del país

El artículo 319 de la ley 491-06 sobre aviación civil, en República Dominicana, castiga esos casos con prisión de 2 a 5 años.

Avión

AviónFuente externa

El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) declaró que ese organismo y otras agencias del sector aeronáutico investigan los casos de personas que se dedican a apuntar aeronaves en el aire con rayo láser cuando las mismas se preparan para su aterrizaje en los aeropuertos.

Respecto al caso el director del CESAC, Floreal Suárez Martínez, explicó que esa agencia y otras como el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y otros organismos de seguridad del estado están investigando esos casos.

En un video colgado en las redes sociales este lunes, se puede observar un caso registrado el pasado sábado cuando un avión de American Airlines se disponía a realizar su descenso en el aeropuerto Internacional de Las Américas, procedente de Miami, cuando es apuntada la cabina del piloto con un rayo láser de luces color verde.

En ese aspecto, Suarez Martínez señaló que no solo ese caso está siendo investigando, sino varios que se han presentado en los aeropuertos del país, poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros y de la aeronave.

El oficial recordó que hace unos años una persona que se dedicaba a esa práctica delictiva fue apresada por las autoridades policiales y militares, y luego sometida y sentenciada en los tribunales.

Indicó, que esa acción es considerada una interferencia aérea ilícita que desenfoca a los pilotos e instrumentos de vuelo, poniendo en peligro a todos los ocupantes del avión y las personas en tierra.

El artículo 319 de la ley 491-06 sobre aviación civil, en República Dominicana castiga esos casos con prisión de 2 a 5 años.

“Ahora mismo los organismos investigativos del Estado, en conjunto con las agencias que componen el sector aeronáutico y aeroportuario están trabajando arduamente en la solución de ese problema, tomando en consideración que ese hecho se produjo en un área externa del aeropuerto”, expreso el general Suarez Martínez.