Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Espacio Animal

Chapulines, caballos, arañas y hasta ratones, carnes exóticas que se comen en otros países

En muchos países, estos animales son considerados "platos exquisitos" y son muy consumidos por las personas. 

Carnes

CarnesFuente externa

El amor por la comida no tiene límites, en especial si se trata de probar nuevos sabores que dejen en las personas un recuerdo de los países que visitan.

En el caso de las carnes, las principales para República Dominicana son las de res, pollo, cerdo, así como los pescados y mariscos. 

Sin embargo, en países como México, China, Japón, Estados Unidos, República Democrática del Congo, Rusia, Suiza, Tailandia, Camboya y otros, no existe un margen al momento de convertir a los animales en platos exóticos para la mesa.

Uno de los platos más llamativos son los chapulines o grillos, que son insectos parecidos a los saltamontes y mayormente son consumidos en México. Un viaje a ese país está marcado por aspectos referentes a su cultura y arte culinario, donde además de los tacos, destaca el chapulín.

Chapulines o grillos

Chapulines o grillosFuente externa

El nombre de esos insectos, según se indica, proviene del náhuatl ‘chapolín’, cuyo significado es ‘insecto que rebota como pelota de hule’. De igual manera, pueden ser grandes, medianos, e incluso de tamaño muy pequeño, y la cabeza tiene forma de un ángulo recto con el eje del cuerpo.

Algunos de los beneficios de comer chapulines o grillos, como también son conocidos, es que son “nutritivos”, porque representan una fuente de proteína para el ser humano, al contener aminoácidos como omega 3 y 6, vitamina B12, hierro y calcio.

La degustación o forma de preparación de estos insectos varía entre asados, fritos en canastitas, en salsas, ensaladas, tacos, pastas, con mezcal (una de las bebidas más conocidas en México), en malteadas de proteína o como un snack.

Además de México, algunos países que optan por el consumo de estos insectos son Tailandia, Estados Unidos, Sur de África, Japón y otros.

Caballo, una carne “codiciada”

Caballos

CaballosArchivo LD

Tanto en República Dominicana, como en otros lugares, los caballos solo son percibidos como animales para transporte en el campo, carreras e incluso negocios referentes a la equitación, pero en otros la carne de estos animales es comestible y muy “codiciada”.

Aunque comer carne de caballo para muchos puede ser una aberración, en Bélgica es usado para un plato al que se le conoce como paardengerookt, que es ahumado y en rodajas. El mismo puede servir para acompañar ensaladas u otros platos.

China, por su parte, es considerado uno de los países en los que más se consume la carne de caballo y una de las formas más comunes de hacerlo es para acompañar fideos de arroz.

En Eslovenia, Francia, Italia, Japón, Kazajstán y Tonga también es degustado este animal. En bistec, en sushi o en salchichas, son algunas de las formas en las que los habitantes de esos lugares se comen la carne de los caballos.

Dentro de los beneficios de esa carne se encuentran que es baja en calorías y contribuye a la producción de glóbulos rojos. Además, suele ser utilizada para la elaboración de cremas para el rostro y como una medicina para las heridas e irritaciones en la piel, especialmente si se trata de quemaduras.

Los murciélagos figuran dentro de los animales más polémicos a nivel de alimentación en los últimos años debido a la pandemia de Covid-19, donde muchos aseguraron que la causa de esta enfermedad fue producto del consumo de estos en China.

Murciélagos

MurciélagosArchivo LD

Tras la aparición del Covid y las especulaciones de sus posibles causas, países como China e Indonesia no dejaron de consumir la carne de ese mamífero y en años anteriores, específicamente en 2020, en los días festivos eran vendidas entre 50 y 60 unidades de murciélagos, en Minahasan, Indonesia.

Algunos de los platos en los que se consume ese animal en sopas, asados, en guisos y otros alimentos. A parte de China e Indonesia, también es muy consumido en Tailandia, Vietnam y Guam.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha indicado los riesgos de ingerir alimentos que contengan partes de esos animales. Uno de esos casos fue a mediados del 2014, cuando se informó sobre el riesgo de ingerir ‘murciélagos de la fruta’, por su posible incidencia en el ébola.

¿Sopa de caracol?

Sopa de caracol con verduras

Sopa de caracol con verdurasFuente externa

Los caracoles, también conocidos como babosas, además de caracterizarse por su lentitud, para países como Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos y Vietnam son considerados parte esencial de “platos exquisitos”.

Comer caracoles ha sido algo frecuente incluso para los romanos. Durante la guerra entre César y Pompeyo, los caracoles recogidos en los jardines o en el campo ya no eran suficientes para satisfacer la demanda, según ‘La Vanguardia’.

Hay mucha variedad en cuento a la preparación de los caracoles; dentro de las más comunes se encuentran los guisos, a la parrilla o en tempura. En el caso de Marruecos, también son vendidos en puestos ambulantes y son servidos en sopa, ‘el bobuch’, un caldo que contiene tomillo, orégano, menta, anís y jengibre.

En cuanto a los perros, son animales que estamos acostumbrados a tener en el hogar como fieles compañeros, pero en Corea del Sur, China, Tailandia, Vietnam, Filipinas, Laos, Indonesia y Camboya es muy común.

Aunque para muchos comer la carne de perro sea un “crimen” o un “tabú”, en los países antes mencionados esta carne es un “manjar” y en algunos lugares la consumen con fines de rituales, como es el caso de África. En Vietnam es considerado un alimento que aumenta la virilidad y trae buena suerte.

Los perros también "lloran" de alegría

PerroArchivo ld

El can suele ser preparado en Ásia al vapor, a la parrilla, frito, en sopa y también en hot dog, según un escrito realizado por ABC.

Comerse las tarántulas es una acción recurrente desde hace muchos años y en Camboya se convirtió en uno de los alimentos más tradicionales debido a la hambruna sufrida alrededor de 1970, donde se vieron obligados a acudir a cualquier fuente de sustento o que aportara proteínas.

En ese país, además de comérselas, las utilizan para la elaboración de medicamentos.

Salami de ballena

Los tiburones, delfines y ballenas son tres especies marítimas que, por lo general, pueden ser muy difíciles de ver o encontrar, pero no representan un límite en las personas al momento de comerlas. En países como Noruega, Groenlandia, Japón y Reino Unido este es un alimento común.

Salami de ballena

Salami de ballenaFuente externa

Algo llamativo es el salami de ballena. Al visitar Noruega encontrarse este alimento es muy frecuente. También suelen consumir la carne de las focas y los renos.

Las serpientes, cocodrilos, iguanas, monos, gusanos, los ratones, en San Zhi Er, y las cucarachas no se quedan fuera del listado de los alimentos “raros” que la gente come. Estos mayormente son consumidos en países asiáticos, América Central y África.