Realizarán jornada contra el dengue en Constanza
Ante un brote de dengue que afecta a la ciudad de Constanza y que ha provocado una muerte y varios internamientos, las autoridades del Hospital Dr. Pedro Antonio Céspedes realizarán operativos de orientación y otras medidas complementarias a fin de evitar que la enfermedad siga atacando la población.
La doctora Brianda Pujols Soriano, directora del centro asistencial, explicó a este medio que entre los sectores a ser intervenidos están “El 9” de Arroyo Arriba, Las Flores, El Cercado, Las Auyamas, así como los distritos municipales de Tireo y La Sabina, de donde se han reportado varios casos de dengue. Incluyendo una familia de “El 9”, que perdió uno de sus miembros, el señor Pablo Álvarez, de 69 años, quien tras permanecer dos días interno en el hospital, falleció el lunes 25 de este mes, por dengue hemorrágico.
Intervención
“Ahora mismo Constanza se encuentra ante un brote de dengue por lo cual han sido ingresados varios casos de pacientes confirmados aquí, en el centro, pero gracias a Dios en su gran mayoría han rebasado la fase crítica de lo que es el dengue. En ese sentido, hemos hecho un llamado a todas las comunidades, y nos hemos acercado a la comunidad más afectada aquí, en Constanza”, señaló Pujols.
Dijo que se ha procedido a intervenir la comunidad de “El 9”, de la Sección Arroyo Arriba, donde falleciera la persona citada y donde se hallan complicados con la enfermedad otros familiares y residentes del sector.
“Estuvimos haciendo una primera intervención, que la continuaremos haciendo en todas las comunidades de nuestro pueblo de Constanza, fue en El 9 de Arroyo Arriba, ahí estuvimos casa por casa orientando a las personas de lo importante de la prevención del dengue, y les estuvimos donando cloro, y explicándole cómo es el proceso de llenar los tanques”, agregó.
La misma expresó que en esta semana se han notificado más de 20 casos confirmados de dengue, y que los pacientes más críticos han sido referidos al Hospital Dr. Morillo King de La Vega.
Cambio de clima y falta de conciencia
Pujols Soriano explicó que el mosquito del dengue se ha activado en esta localidad, situada a unos 1,064 metros sobre el nivel de mar, debido a los cambios de temperatura, porque del extremo frío que hacía antes, ahora se registran temperaturas cálidas, lo que, unido a las lluvias caídas en los últimos días, ha favorecido la reproducción del mosquito Aedes Aegipti en esta localidad.
Señaló que, aunque anteriormente se reportaban casos de dengue, no tenían la incidencia que tienen ahora, achacándole la situación al cambio del clima, ya que tiempos atrás el clima era muy frío, cosa que ha ido cambiando en el transcurrir del tiempo, con temperaturas a veces por encima de los 30 grados, lo que favorece la proliferación de la plaga de mosquitos.
También consideró que otro factor que contribuye con la propagación del agente patógeno es la falta de consciencia de la gente, que no toman las previsiones de lugar al almacenar agua, dejando los tanques destapados.