La República

crisis

Exministro haitiano culpa a su gobierno por conflictos con República Dominicana

Afirma que tras la muerte del presidente Jovenel Moise, en Haití no hay una autoridad que haga valer su representación y control del territorio y las instituciones haitianas

Haitianos colocan una sección de alcantarilla para canalizar las aguas del río Masacre, lo que ha creado un conflicto con Haití.LISTIN DIARIO

 El ex primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, aseguró que la falta de autoridad del actual gobierno haitiano es la causa fundamental de los conflictos de su país con República Dominicana, además de la inseguridad y la construcción de un canal que desvía las aguas del río Masacre.

Señaló que tras la muerte del presidente Jovenel Moise, en Haití no hay una autoridad que haga valer su representación y control del territorio y las instituciones haitianas.

De esa misma forma se indicó que la frontera Dominicana está totalmente salvaguardada Abinader aseguró hoy que la frontera de RD y Haití, está reforzada y se reforzará todavía mucho más”. Sin embargo, declaró que ese reforzamiento no quiere decir que no halla uno, dos o tres escapes, como pasa en todas las fronteras del mundo, como la de Estados Unidos y México.


“Es un problema la falta de interlocutores entre la República Dominicana y Haití lo que puede trabajarse con una simple mesa de trabajo y se está convirtiendo en un conflicto innecesario entre ambas naciones”, puntualizó Bellerive.

vacío de poder

Explicó que antes de la muerte del ex gobernante se crearon mesas de trabajo, pero el vacío trajo consigo un crecimiento de los problemas en su país.

“Apostemos al diálogo y dejemos de lados las diferencias; hay gente que quiere sacar provecho político en Haití y República Dominicana algo que no debe de suceder porque las poblaciones de ambos países conviven en tranquilidad” añadió.

Entrevistado por Juan Reyes y Miguel Tavárez en el programa Resumen Matinal, Bellerive insistió en la cooperación internacional para enfrentar a las bandas.

En Haití, parte de su población ha abandonado su territorio por la violencia de las pandillas.