Pablo Ulloa

Defensor del Pueblo llama a dominicanos a evitar "caer en la trampa" de los viajes ilegales

“Este es un grito para que seamos responsables y hagamos todo de manera regular y legal", expresó.

Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo.

Pablo Ulloa, Defensor del Pueblofoto de archivo listín diario 

El defensor del pueblo, Pablo Ulloa, hizo un llamado a los dominicanos para que eviten caer en la trampa de los viajes ilegales, ya sea por vía marítima, atravesando fronteras o con documentos falsos.

Alertó que esos viajes pueden ser el camino a la muerte.

Advirtió sobre los peligros a los que se exponen las personas que deciden tomar un rumbo “en busca de una mejor vida” sin realizar los procedimientos legales correspondientes, debido al desconocimiento correcto de la migración, convirtiendo su sueño de progreso en una pesadilla que, en ocasiones, no tienen la oportunidad de contar.

“Este es un grito para que seamos responsables y hagamos todo de manera regular y legal", expresó.

Dijo que el Defensor del Pueblo promueve la dominicanidad, ama su país, ama los valores patrios y defiende la Constitución.

Ulloa habló durante el acto de clausura de la cuarta edición de “La vuelta es RD”, un conversatorio organizado por el Defensor del Pueblo con el objetivo de crear conciencia en la población dominicana sobre la migración ilegal y sus consecuencias.

El evento se desarrolló en el auditorio Sergio Castillo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Higüey, provincia La Altagracia.

Ulloa destacó que “La vuelta es RD” es un espacio en el que participan diferentes actores de la vida nacional, para crear iniciativas que den respuestas a las necesidades de la juventud, basadas en la realidad local.

“Es el clamor de una institución como el Defensor del Pueblo para que todos entendamos que los jóvenes de República Dominicana necesitan una educación basada en la realidad del mercado laboral y oportunidades reales sobre la base de su formación”, explicó durante su exposición.

De igual modo, precisó que las instituciones gubernamentales y el sector privado deben buscar alternativas para cambiar la realidad, y que aquellos dominicanos que piensan en salir del país de manera irregular puedan cambiar ese pensamiento.

Pidió a los jóvenes enfocarse en sus estudios para poder aprovechar las oportunidades que se presenten de manera legal. Recalcó que en el país pueden encontrar opciones para mejorar sus estilos de vida sin la necesidad de tener un intermediario que les ofrezca un futuro incierto basado en la ilegalidad.

El Defensor del Pueblo ha llevado “La Vuelta es RD” al Club Mauricio Báez del Distrito Nacional, Santiago, Baní y a Higüey.