honores
Duartianos insisten en que saquen a Pedro Santana del Panteón de la Patria en Día de la Restauración
Enfatizaron que el Panteón de la Patria es un espacio religioso que le es absolutamente ajeno a Santana.
El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, volvió hoy a formular un llamado al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional para que dejen sin efecto los decretos en los que se está apoyando jurídicamente la permanencia de las cenizas de Pedro Santana en el Panteón de la Patria.
Gómez Ramírez se expresó en esos términos al encabezar este miércoles el acto conmemorativo del 160 aniversario de la Guerra de la Restauración de la Independencia Nacional, con el depósito de una ofrenda floral en el Panteón de la Patria, en la calle Las Damas de la Ciudad Colonial.
En esta actividad, el presidente del Instituto Duartiano fue enfático en afirmar que el Panteón de la Patria es un espacio sagrado que le es absolutamente ajeno a Santana.
Agregó que “la traición santanista, precedida de numerosos crímenes, injustas ejecuciones y desmanes, determinan que las cenizas de este sean exhumadas de este sacro lugar reservado a los buenos dominicanos que han defendido de manera consistente nuestra soberanía y libertades”.
Gómez Ramírez proclamó que “es hora ya de retornar los restos de Pedro Santana a la fosa de la parroquia Santa Cruz de El Seibo, de donde fueron desenterrados en 1978”.
La ofrenda floral, conducida por soldados bajo pasos de orden cerrado seguidos por la comitiva duartiana, se desplazó por la alfombra rojo vino hasta llegar a la llama votiva destacada en la parte central del panteón patrio, donde depositaron la colorida corona, colocaron en torno a la llama flores con los colores de la Bandera Nacional y procedieron a firmar el libro de honor reservado a los que presiden estos tributos.
Pedro Santana fue el primer presidente en la historia de República Dominicana. Y también fue el hombre que ideó la anexión del país a España, en búsqueda de un protectorado.
Ese proceso de anexión a España se produjo en el año 1861, el 18 de marzo, y se saldó con una guerra restauradora liderada por Gregorio Luperón, que culminó el 16 de agosto de 1865.
De forma recurrente es cuestionada la figura histórica de Pedro Santana, decisiva para lograr la Independencia dominicana a manos de Haití pero puesta en duda por su decisión de anexión.