Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ansiedad y estrés entre los padecimientos de familiares de heridos en San Cristóbal

San Cristóbal aún está a la espera del desenlace final de la catástrofe ocurrida el lunes por la tarde

San Cristóbal aún está a la espera del desenlace final de la catástrofe ocurrida el lunes por la tardeGlauco Moquete / LD

La presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), Abril Arias, manifestó que el estrés y la ansiedad figuran entre las principales secuelas que presentan los familiares de las personas que resultaron heridas producto de la explosión en San Cristóbal el pasado lunes.

Arias expresó que, estas conductas en el plano de la psicología son “totalmente válidas”, debido a la situación traumática e inesperada en la que se encuentran estas personas.

“Ansiedad, mucha ansiedad, mucho miedo, es una pérdida, de manera que lo que ellos están experimentando dentro del plano de la psicología es muy válido (…) están en un estado crítico porque están incluso en vigilia, no han ido a sus hogares desde que se enteraron que su familiar estaba aquí (en el hospital Juan Pablo Pina)”, dijo Arias.

Asimismo, agregó que dentro de los trastornos psicoemocionales, que podrían presentar los afectados y sus familiares están ideas suicidas, agresividad, conductas violentas, hiperactividad y aislamiento.

La profesional de la conducta aseveró que pasadas las 72 horas es importante brindarle especial atención a los heridos, ya que es probable que presenten estrés postraumático.

Arias precisó que este miércoles se integraron unos ocho psicólogos de esa entidad a las labores que realizan los psicólogos del Ministerio de Salud Pública y el Sistema Nacional de Salud (SNS), de igual forma manifestó que están coordinando para el próximo sábado una actividad con unos 40 psicólogos.

“Estamos coordinando con las autoridades locales para coordinar una actividad colectiva, donde vendremos alrededor de 40 psicólogos de Santo Domingo, donde estaremos visitando los hogares donde hubo una pérdida humana, así como también cualquier persona que se sienta afectado en su estado de salud mental”, expresó.

De igual forma valoró como positiva la labor realizada desde el pasado lunes por los cuerpos de rescate y el personal del hospital regional Juan Pablo Pina.

Tags relacionados