DEMOCRACIA y medios 

Directores de medios en AL advierten: retos de la democracia en la región radica en pérdida de confianza ciudadana

La periodista argentina Scriven dijo que hay que combatir la corrupción y fortalecer la independencia de los poderes. En ese sentido, externó que los medios juegan un papel crucial de vigilancia y denuncia

Medios digitales

Medios digitalesFuente Externa

En la tarde de ayer, con el título “Estado de la democracia y los medios en América Latina”, el Grupo de Diarios América (GDA) llevó a cabo un foro digital que reunió a varios expertos y directores de medios de comunicación de América Latina, para analizar el estado en que se encuentra la democracia en esa región y la situación que viven los medios de comunicación.

La pérdida de confianza del ciudadano en el sistema de partidos y también en la clase política derivada de la corrupción, la inestabilidad institucional, por mencionar algunos, son algunos de los principales retos que enfrentan los periodistas de la región.

El director del diario El Tiempo en Colombia, Andrés Mompotes; la prosecretaria de redacción del medio argentino La Nación, Gail Scriven; el director general editorial de El Universal, de México, David Aponte; el director periodístico del diario peruano El Comercio, Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada y el presidente editor del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, pusieron sobre la mesa estos desafíos con los que deben lidiar los medios en los Estados democráticos de Latinoamérica.

PÉRDIDA DE LA CONFIANZA

Los retos y los desafíos en el sistema democrático en América Latina están puestos en cuestión por la pérdida de confianza de los ciudadanos.

Los expertos coincidieron en que esto representa una recesión en la democracia de América Latina.

Gail Scriven, quien es prosecretaria de redacción de La Nación (Argentina), expresó que la democracia está en peligro en América Latina y el mundo.

“Los vimos en Estados Unidos con el asalto al Capitolio, también en Brasil, apenas asumió Lula Da Silva, y en los informes como el Latibarómetro, que muestran una caída en el apoyo a la democracia, en un 15% en Latinoamérica”, externó.

En el caso de argentina, explicó que tienen 40 años con el sistema democrático en pie, sin embargo, se enfrentan a unas elecciones “muy difíciles”, en un contexto de una crisis económica.

Indicó que tienen una situación de un gobierno disfuncional, con un presidente que casi no tiene funciones.

Por su parte, David Aponte, quien es el director general editorial de El Universal, explicó que el común denominador de la pérdida de confianza que afecta la democracia en la región radica en la falta de credibilidad en el sistema de partidos y también en la clase política derivada de la corrupción que ha asumido y de la que se ha beneficiado la clase política.

“Ese común denominador nos ha llevado a tener gobiernos de cortes populistas. En ese sentido, el populismo lo que busca es desangrar y debilitar al sistema democrático… Es lo que ha ocurrido en los cinco años de gobierno del presidente López Obrador, queriendo colonizar a los dos poderes (legislativo y judicial) con una campaña mediática de golpeteo cotidiano”, señaló haciendo referencia a lo que ha pasado en el caso de mexicano.

Según Aponte, en ese contexto, la idea es “debilitar” y “desangrar” a los órganos autónomos.

Aseguró que los medios han resultado muy golpeados, citando informes de la región que dicen que, sobre todo los medios tradicionales y más serios, han perdido su credibilidad.

Aponte dijo que se ha creado en ese mismo contexto en México una narrativa de comunicación desde el gobierno, utilizando a yotubers e influencers que acuden a las conferencias de prensa del gobierno, haciendo ataques a los medios y a la oposición y “todo esto va construyendo una destrucción del sistema democrático”.

También el director periodístico del diario El Comercio, Juan Aurelio Arévalo, refirió que hay un retroceso en la confianza y puso como ejemplo a Perú. “De todos los países medidos el más insatisfecho con la democracia es Perú”, dijo.

Atribuyó la pérdida de confianza a estallidos sociales, caóticas transiciones de poder donde hay votos de rechazo donde se elige el mal menor, corrupción y violencia.

Arévalo externó que existe un desencanto de la gente con la democracia, “con líderes políticos que no conectan con los temas de la sociedad”.

“En Perú tenemos una cárcel que parece hecha para presidentes de la República, lo que es una vergüenza, pero es la realidad”, dijo.

Añadió que “en los últimos años, en Perú, hemos tenido 6 presidentes. Hay 20 carpetas que están investigando a líderes por casos de corrupción y ente momento se está eligiendo al presidente y las dos alternativas son pésimas. Uno ha presentado 14 querellas contra periodistas y otro es investigado por pertenecer a una organización criminal”.

Terminó diciendo que la desconfianza es “total” y “muy peligrosa”, debido a que no se puede avanzar si no se confía en nadie.

En su intervención, el presidente editor del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, dijo que en su país están en la fase más catastrófica.

“Es una corporación criminal que tiene secuestrado el país”, así fue como definió la situación actual en Venezuela.

Dijo que la fuerza democrática no logra conectar suficientemente con la gente y la gente termina votando “por este socialismo del siglo XXI” y “tenemos estos países eligiendo presidentes que tienen que ver con una fórmula que no llega a otra parte más que la destrucción de los países”.

CONSTRUIR UNA DEMOCRACIA SÓLIDA

Los directores de medios en Latinoamérica coincidieron con que para recuperar la confianza y credibilidad de la gente se debe trabajar para construir una democracia sólida.

La periodista argentina Scriven dijo que hay que combatir la corrupción y fortalecer la independencia de los poderes. En ese sentido, externó que los medios juegan un papel crucial de vigilancia y denuncia.

Por su parte, Juan Aurelio Arévalo, de Perú, explicó que también hace falta participación ciudadana. 

“Una reacción fuerte de la ciudadanía abre una cultura de transparencia”, expresó.

Al igual que Scriven, resaltó el rol de los medios en el combate de los males que atentan contra la democracia, sobre todo “en países con instituciones tan débiles”.

Concordaron con que es crucial e importante que se defienda el rol de los medios.

SEPA MÁS

Grupo de Diarios América

El GDA es un consorcio exclusivo integrado por los 12 periódicos independientes con más influencia en Latinoamérica: La Nación (Argentina), O Globo (Brasil), El Mercurio (Chile), El Tiempo (Colombia), La Nación (Costa Rica), La Prensa Gráfica (El Salvador), El Universal (México), El Comercio (Perú), El Nuevo Día (Puerto Rico), Listín Diario (República Dominicana), El País (Uruguay) y El Nacional (Venezuela).