Onesvie inicia jornada de estudios sísmicos en América Latina y el Caribe
Leonardo Reyes, director de la entidad, expresó que esta actividad representa una gran oportunidad para el país y la región, ya que unificará criterios en la evaluación sísmica de las edificaciones.
La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) celebró este miércoles el inicio de la sexta jornada del Código Modelo Sísmico de América Latina y el Caribe.
Leonardo Reyes, director de la entidad, expresó que esta actividad representa una gran oportunidad para el país y la región, ya que unificará criterios en la evaluación sísmica de las edificaciones.
Durante el acto inaugural Reyes expresó que son las regiones norte y sur, en el territorio dominicano, donde ocurren con mayor incidencia actividad sísmica, sobre todo en el área de la cordillera Septentrional.
Reyes explicó que el Estado dominicano aún utiliza el estudio sismológico realizado en el año 1979, el cual fue generado para recomendaciones provisionales, pero de carácter de uso obligatorio.
Sin embargo, aseguró que, luego de los pasados terremotos sucedidos en Chile y Japón, en 2011 fue adaptada sobre la base del contexto actual de la sociedad.
Asimismo, Reyes indicó que muchas viviendas construidas en años anteriores no están dentro de los parámetros establecidos.
No obstante, aseveró que las nuevas construcciones están respetando el cumplimiento de estas medidas, debido a que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) están "velando por el certero desarrollo" de los proyectos habitacionales.
Por otro lado, Deligne Asension, quien en su rol de titular del MOPC tienen una función importante en el simposio, declaró que las viviendas construidas anteriormente no requerían de un estudio de suelo como se solicita en la actualidad.
“Si la obra no era de 5 pisos, no se pedía un estudio de suelo, pero ahora toda construcción, sin importar su altura, debe entregar un estudio de suelo para su permiso", afirmó Asension.
Importancia del documento
El objetivo de este foro es generar un documento referencial sobre los estándares mínimos del código sismológico para todas las naciones involucradas.
También, fomentar la integración profesional y la cooperación para la celebración de documentos técnicos regionales, los cuales aspiran a obtener certificaciones internacionales para el Código Modelo Sísmico.
En el congreso estuvieron presentes representantes en materia de prevención sismológica de Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, San Salvador, España.
Además, integrantes de México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Turquía, Venezuela y República Dominicana