Santo Domingo 26°C/29°C scattered clouds

Suscribete

JCE dice no puede gestionar prueba antidoping para los aspirantes a cargos electivos de los partidos

El órgano electoral señaló que esa es una facultad exclusiva de las organizaciones políticas.

A tan solo unas horas para que venza el plazo establecido por la Junta Central Electoral (JCE), solo seis partidos políticos han presentado el 20% de las candidaturas que serán reservadas en las demarcaciones del país.

 Junta Central Electoral (JCE)

La Junta Central Electoral (JCE) informó este viernes que no tiene competencia para gestionar con ningún laboratorio, ni disponer ningún tipo de medida, para la realización de pruebas antidoping a las personas que decidan participar como precandidatos/as o candidatos/as en los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

El órgano electoral señaló que esa es una facultad exclusiva de las organizaciones políticas.

Asimismo, indicó que la competencia del órgano electoral se circunscribe a la recepción de las precandidaturas y de las propuestas de las candidaturas, en virtud de los artículos 49 y 50 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y los artículos 143 y 150 de la Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral.

Precisó, que el caso de las disposiciones de la ley electoral, la atribución concierne a la declaratoria de admisión o no de las precandidaturas y candidaturas.

"La JCE informa a la ciudadanía que, respecto a la exigencia de la constancia escrita que acredita la no presencia de sustancias psicotrópicas en la sangre u orina, realizada en el país por un laboratorio reconocido, la Junta Central Electoral no tiene que adoptar ninguna decisión sobre el particular.", puntualizó la JCE en un comunicado.