lotería
Fenabanca denuncia instalación de bancas de lotería en colmados, salones de belleza y cafeterías
“Realizaremos una manifestación en el Palacio Nacional este jueves para que nos escuchen”, dijeron.
La Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca) solicitó este martes al presidente Luis Abinader cumplir con el proceso de legalización de los establecimientos.
Cristian Guzmán, vicepresidente de la entidad, explicó que, luego de un año y cuatro meses de la iniciativa del presidente Abinader para la regularización de las bancas en el país, aún no se han efectuado acercamientos para solucionar las demandas del sector.
Informó que las autoridades no implementan acciones para combatir el crecimiento exponencial y constante en la colocación de bancas que se han integrado posterior al proceso de inscripción.
Además, Guzmán indicó que las empresas concesionarias que no han sido parte de la etapa de regularización están estableciendo miles de máquinas para las ventas de loterías en locaciones no determinadas, afectando así el gremio.
“Miles de bancas para las ventas de loterías en colmados, colmadones, cafeterías, salones de belleza, entre otros lugares que no son aptos para la comercialización de juegos de azar, en franca violación a la protección de los niños, las niñas y adolescentes”, enfatizó el comerciante.
Guzmán indicó que la proliferación en dispositivos ambulantes y la competencia desleal en el pago de los premios han ocasionado inconformidad a los banqueros.
Agregó que si el Gobierno no soluciona estas calamidades, desarrollarán una protesta el próximo jueves en los alrededores del Palacio Nacional.
“Haremos una manifestación este jueves en el Palacio y el jueves de arriba en el Ministerio de Hacienda”, declaró.
Protocolo
La delegación pidió el cumplimiento al protocolo suscrito entre el Ministerio Público y el Ministerio de Hacienda, sustentado en la Ley 155-17 de lavado de activos y financiamiento de terrorismo.
Asimismo, La clausura inmediata de todas las bancas de loterías ilegales objetadas en el proceso de regularización bajo decreto 63-22.
Guzmán reiteró la aplicación de estrategias de prosecución en todas sus formas a la venta ambulante de número de lotería, asegurando consecuencias legales para los infractores.
Estableció el conocimiento inmediato para fines de aprobación del proyecto de ley que regulará los juegos de azar en el país.