La República

auditorías 

La Cámara de Cuentas tiene 169 auditorías pendientes desde 2010

Entre los informes pendientes del órgano fiscalizador figuran auditorías de proyectos, de gestión,  financieras e investigaciones especiales. 

Cámara de Cuentas de la República Dominicana.Archivo

Desde el año 2010 hasta mayo de 2023, el pleno de la Cámara de Cuentas registró un acumulado de 169 auditorías e investigaciones especiales en proceso.

El órgano fiscalizador tiene una auditoría de proyectos del Ministerio de Obras Públicas pendiente por completar desde el año 2010 y una financiera al Instituto Agrario Dominicano (IAD) que se inició en 2013.

Otras ocho auditorías financieras que comenzaron a realizarse en 2015 en instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Superintendencia de Valores, el Ministerio de Industria y Comercio y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) todavía están en proceso.

Uno de los mayores cúmulos de informes pendientes por publicación se concentra en las iniciadas en 2016 para un total de 23 auditorías sin entregar. 

En este periodo, el rubro responsable de fiscalizar los fondos públicos del Estado dominicano empezó a auditar al Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), a la Policía Nacional, entre otras dependencias.

De las auditorías iniciadas en 2017, unas 16 siguen en proceso. Entre ellas una investigación especial realizada al Parque Nacional Mirador Norte.

El pleno del órgano presidido por Janel Andrés Ramírez Sánchez e integrado por Elsa María Catano Ramírez, Tomasina Tolentino de Mckenzie, Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa María Peña también tiene pendiente dos investigaciones especiales realizadas al Ayuntamiento Municipal de Las Guáranas en la provincia Duarte y al Ayuntamiento Municipal de Tamayo, en la provincia Bahoruco.

Según informó la Oficina de Acceso a la Información de la dependencia en respuesta a una solicitud realizada por Listín Diario sobre la cantidad de auditorías que se encuentran pendientes en ese organismo, ambos procesos iniciaron en el año 2018, al igual que otras 11 auditorías financieras.

En ese mismo orden, 29 de los escrutinios iniciados en el año 2019 se encuentran todavía en proceso en la Cámara de Cuentas.

Mientras que, dentro de las que comenzaron a realizarse en 2020, el órgano aún tiene pendiente 28 informes de auditoría.

De las auditorías iniciadas en 2021, unas 12 siguen en proceso, incluyendo una investigación especial al Ministerio de Obras Públicas y al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y una auditoría coordinada al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y al Ministerio de Hacienda.

El pasado año 2022 fue el periodo en donde se registró mayor número de escrutinios pendientes para un total de 34.

A lo largo de esos doce meses, la Cámara de Cuentas emprendió escudriñamientos especiales en instituciones como la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, otra vez el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Hacienda así como el Instituto Postal Dominicano (Inposdom).

En este 2023, el órgano fiscalizador inició una auditoría financiera al Ayuntamiento Municipal de La Romana y a la Junta Central Electoral.

Igualmente, empezó una investigación especial del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) con relación a un proceso de licitación para la adjudicación del almuerzo escolar.

Cabe señalar que desde el 2013 y hasta el año 2022, los tres plenos que han integrado la Cámara de Cuentas planificaron realizar 1,485 auditorías, de las que solo lograron ejecutar 429 escrutinios.