Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

comisión especial

Interrogan por diez horas a los miembros de la Cámara de Cuentas

Rogelio Genao Lanza, explicó que el procedimiento consistió en que cada entrevistado tuvo 10 minutos para hacer una exposición libre y luego responder una ronda de preguntas y respuestas.

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados, investiga al Pleno de la Cámara de Cuentas.

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados, investiga al Pleno de la Cámara de Cuentas.

Luego de alrededor de 10 horas de entrevistas a los miembros de la Cámara de Cuentas, la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga las faltas cometidas por este organismo fiscalizador se limitó a ofrecer detalles sobre el interrogatorio.

El diputado y presidente de la comisión, Rogelio Genao Lanza, indicó que no se adelantaría ningún juicio de valor sobre el pleno del órgano fiscalizador, al tiempo de indicar que “las informaciones que están circulando en la prensa no se corresponden con la verdad”.

Rogelio Genao Lanza, explicó que el procedimiento consistió en que cada entrevistado tuvo 10 minutos para hacer una exposición libre y luego responder una ronda de preguntas y respuestas.

Esto en relación con las declaraciones de la diputada Soraya Suarez, quien aseguró que el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez Sánchez, hizo mención de que funcionarios políticos utilizaron influencias para incidir en el órgano. Sumado a esto, ante la pregunta de un periodista de que si Janel Ramírez mencionó nombre de algún político que estaría vinculado a la crisis de la Cámara de Cuentas, Genao respondió con un rotundo “no”.

Asimismo, dijo que todas las actas y videos correspondientes a la gestión de Rodríguez en la Cámara de Cuentas fueron entregados a la comisión.

Esta comisión no abundó en detalles, pero informó que tienen como fecha límite para entregar el informe al pleno de los diputados hasta el día 9 del presente mes.

En sus recomendaciones, los legisladores podrían solicitar que se inicie un juicio político contra el pleno de ese órgano.

Según Genao Lanza, las entrevistas fueron realizadas en orden jerárquico, siendo el primero el presidente del órgano fiscalizador, Janel Andrés Ramírez, quien fue preguntado por más de dos horas sobre los conflictos que afectan a la institución que dirige.

Después, le tocó el turno a la vicepresidenta, Elsa María Catano, quien respondió preguntas por más de dos horas; la tercera en declarar fue Tomasina Tolentino de Makensi, jueza secretaria del pleno de la Cámara de Cuentas, quien fue preguntada durante 1 hora y 27 minutos.

El cuarto integrante en ver a los diputados fue Mario Arturo Fernández, este tardó una hora y 14 minutos en responder las inquietudes de los miembros de la comisión; y la quinta miembro del pleno Elsa Peña Peña, quien estuvo con los diputados alrededor de 1 hora y 39 minutos.

Además de los anteriormente citados, fue interrogada de la secretaria general auxiliar del organismo, siendo esta, la última en dar sus declaraciones en el salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados.

Los miembros de la comisión de la Cámara de Diputados que realiza la investigación está integrada por Rogelio Genao Lanza, como presidente; César Santiago Rutinel; Rosendy Polanco; Pedro Tineo; Elías Wessin Chávez; Rubén Maldonado; Plutarco Pérez; Mayobanex Martínez; Víctor Suárez; Gustavo Sánchez; Saury Mota; Braulio Espinal; José Horacio Rodríguez; Brenda Ogando; Santiago Vilorio; Amado Díaz y Lily Florentino.

Diputados se contradicen

Durante la intervención que realizó la comisión la tarde de ayer, la diputada Nelsa Shoraya Suárez, quien se presentó como invitada de la comisión especial brindó declaraciones a la prensa donde afirmó que Andrés Ramírez mencionó nombres de políticos y hasta miembros del propio órgano, quienes habrían ejercido influencias para incidir en el órgano.

“El señor Janel ha sido muy claro”, arrancó diciendo la diputada, a lo que agregó que de las cosas “más suaves que ha dicho es que no se le permitió que posicionara a alguien, lo que dificultó la salida de los trabajos”, puntualizó la diputada de Santiago.