Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEQUÍA

Las lluvias mejoran las reservas de agua y el país tiene una breve salida de la sequía estacional

Los metros cúbicos de agua pueden proporcionar una garantía de agua potable para la población por tres o cuatro meses sin lluvias

En las presas no se podrán usar botes ni otras naves.

Presa de la República Dominicana.Foto  de archivo listín diario 

Tras las lluvias que se han producido en el país durante los últimos quince días, las presas que abastecen de agua potable al país han logrado recaudar unos 200 millones de metros cúbicos de agua.

De acuerdo con Olmedo Caba, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), este suministro en los embalses significa una breve salida del periodo de sequía estacional que había afectado desde el pasado mes de marzo.

“Los niveles de las presas han subido significativamente, principalmente la presa de Sabaneta, en San Juan de la Maguana, ha subido más de 10 metros. Igualmente la presa de Monción, y las demás también han subido”, destacó, al tiempo en que agregó que la que menos impacto ha recibido es la presa de Valdesia.

Caba aseveró que es importante destacar el valor de la presa de Valdesia, que solo ha subido un aproximado al medio metro, debido a que es la que abastece el agua potable a la capital, San Cristóbal y parte de la provincia Peravia.

Según destacó, sus valores no son significativos, pero las lluvias han impactado otras fuentes de agua de la capital suficientes para mantenerse con la entrada de la temporada ciclónica, desde el primero de junio hasta el 30 de noviembre.

Tras las lluvias que se han producido en el país durante los últimos quince días, las presas que abastecen de agua potable al país han logrado recaudar unos 200 millones de metros cúbicos de agua. Video

Las lluvias mejoran las reservas de agua y el país tiene una breve salida de la sequía estacional


Asimismo, rescató que los 200 millones de metros que han recibido en total todos los embalses del país, proporcionan una garantía de agua potable para la población por tres o cuatro meses sin lluvias.

“Los embalses los estamos manejando con mucha cautela porque ahora comienza la temporada ciclónica, precisamente en el día de hoy hasta el 30 de noviembre, y tenemos que manejarlos con mucho cuidado, pero están listos para recibir las lluvias que cualquier fenómeno atmosférico pueda producir en las próximas semanas”, afirmó Omeldo.