FUGA

Conani aclara retomaron control de adolescentes en hogar de paso de Jarabacoa

Dicen están fortaleciendo modelo de atención en sus hogares de paso a nivel nacional

Hogar de Paso del Conani situado en el V Centenario.

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani)Foto de archivo listín DIARIO 

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) aclaró que retomaron el control de siete de las ocho adolescentes, que protagonizaron la salida sin consentimiento del Hogar de Paso en Jarabacoa, y una de ellas fue reintegrada a su familia, luego de que se realizará un trabajo social.

Asimismo, explicó que los hogares de paso no son centros de privación de libertad, por lo que su entorno no contempla mecanismos de alta seguridad física, sino, espacios creados para la protección y restitución de derechos de menores de edad que han sufrido alguna situación de riesgo personal, familiar o social.

Esta aclaración que hace la entidad, surge a raíz de que este diario publicara un artículo el pasado primero de mayo, con el título “Poca seguridad en Conani de Jarabacoa incita a menores a escaparse”, con el que se puso de manifiesto el tema “seguridad” de este Hogar de Paso, ubicado en la provincia La Vega.

“En el caso de las niñas envueltas en el incidente del Hogar de Paso de Jarabacoa, de inmediato la institución, en coordinación con el Ministerio Público y las autoridades policiales, retomó el control de siete de las ocho adolescentes que protagonizaron la salida sin consentimiento del recinto, y una de ellas fue reintegrada a su familia, luego de que se realizará un trabajo social”, reaccionó la institución que protege a los menores.

Además, afirmó que han estado actuando con prontitud y empeño ante las eventualidades que puedan surgir en sus hogares de paso.

Conani explicó que cada hogar de paso dispone de un protocolo de seguridad y un personal destinado al cumplimiento del mismo.

“En el caso de Jarabacoa, contamos con 13 agentes de seguridad y en el momento en que ocurrieron los hechos, se encontraban de servicio dos agentes femeninos y uno masculino”, indicó la entidad.

Señalaron que desde la Dirección de Hogares de Paso están fortaleciendo el modelo de atención mediante el incremento del personal; seguimiento a las rutinas que se desarrollan en los hogares; talleres dirigidos a los adolescentes; inserción en las escuelas, así como capacitaciones al personal técnico y administrativo de los hogares.

Sin embargo, “aún se identifican importantes desafíos como las salidas sin consentimiento de los hogares de la población adolescente”.

En ese punto, destacaron que “las salidas sin consentimiento responden a la necesidad de los y las adolescentes con perfiles que no están educados en la convivencia bajo normas de disciplina, y en otros casos, son niños y niñas que ingresan al hogar por la denominada situación de calle, y que, por tanto, no están acostumbrados a estar en un lugar con restricciones”.

“Para situaciones de salidas sin consentimiento, los hogares de paso cuentan con un protocolo que inicia con la búsqueda en la comunidad de estos adolescentes, información a sus familiares y notificación a los fiscales correspondientes”, agregó la entidad.

Asimismo, que para situaciones de salidas sin consentimiento, los hogares de paso cuentan con un protocolo que inicia con la búsqueda en la comunidad de estos adolescentes, información a sus familiares y notificación a los fiscales correspondientes.