Sucesos

Hechos violentos entre compañeros de armas registrados en últimos años

Foto ilistrativa de arma de fuego. 

Fuente Externa.

Foto ilistrativa de arma de fuego. Fuente Externa.

Al igual que en otros países, en la República Dominicana es poco común ver conflictos violentos entre miembros de las fuerzas armadas o policiales.

Pero a pesar de ello, en el país se han producido varios hechos en los que se han visto envueltos oficiales de las Fuerzas Armadas o de la Policía.

El caso más reciente se produjo el pasado 5 de mayo, cuando el mayor del Ejército de República Dominicana (ERD) Francisco de los Reyes Santana disparara en contra del también mayor de la Policía Nacional Juan Luis Mercedes Sierra, ocasionándole la muerte.

El hecho ocurrió mientras la víctima y Gabriel Bautista Paulino se trasladaban en una camioneta por las avenidas Abraham Lincoln y John F. Kennedy.

Según el informe preliminar el mayor Santana Oviedo (agresor) era transportado por el occiso y el herido en una unidad de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Comipol), cuando sin motivo aparente Santana Oviedo le disparó ocasionándole una herida de bala de entrada y salida en la zona del cuello.

Por el hecho Santana Oviedo fue apresado y puesto a disposición de la justicia, mientras que los restos del occiso fueron sepultados el sábado en el Cristo Redentor.

José Manuel Amador Vicente

En un suceso parecido perdió la vida el raso adscrito a la Dirección General de Tránsito Terrestre (Digesett) José Manuel Amador Vicente, quien tras una discusión con el sargento mayor de la Policía William Altagracia Rodríguez por un juego de dominó recibió varios disparos.

Este acontecimiento, el cual fue registrado el 31 de octubre de 2022 dejó herido además al ciudadano Ramón Antonio Brito, a quien lograron curar en un centro de salud.

Elvis de la Rosa Peralta

Otro acto violento que envuelve a un miembro de las fuerzas armadas se produjo el 21 de julio de 2021 en Jimaní.

Ese día el raso Jonatán Mejía mató a Elvis de la Rosa Peralta, quien pertenecía a la compañía del Tercer Batallón de Infantería del Ejército al igual que Mejía.

De acuerdo con la parte policial, De la Rosa Peralta recibió la herida mientras dormía, luego de que su compañero de armas manipulara un fusil, el cual usaban para prestar servicios en un puesto de chequeo sin percatarse que esta tenía un tiro en la recámara.

El hecho ocurrió a las 12:30 de la madrugada.

El levantamiento y certificado de defunción lo realizó el médico legista doctor Francisco Moquete Méndez.

Horacio Ramón Mena López

En esa misma línea, el 5 de septiembre de 2018 un raso de la policía mató a su semejante en rango al supuestamente confundirlo con un asaltante, en un hecho registrado en Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte.

El agente señalado como responsable de la muerte del alistado Horacio Ramón Mena López, de 21 años, fue identificado como Franni Coronado López, de 22, quien según el informe de la institución ultimó a tiros a compañero de armas.

El informe detalla que Mena López en compañía de Enmanuel Ramírez Guzmán (también raso) llegó al lugar, donde Coronado López compartía con varios amigos, a bordo de una motocicleta y de forma rápida y sorpresiva por lo que este pensó que se trataba de un asalto y le disparo que le produjo la muerte.

El cuerpo de mena fue sepultado en el cementerio de la Máximo Gómez mientras que el acusado fue puesto a disposición de las autoridades.

Escarly Manuel Victoriano Paulino

No obstante al caso anterior el 28 de diciembre del año 2015 se produjo la muerte a tiros del raso Escarly Manuel Victoriano Paulino, de 23 años, a manos del también raso Alexis Valdez Moreta y los civiles Quezada y alias “Manauris”.

El hecho se dio al momento en que el raso Victoriano Paulino transitaba en una motocicleta por la calle 29 del sector Pueblo Nuevo, Los Alcarrizos y fue interceptado por Valdez Moreta y los otros civiles mencionados anteriormente.

El hoy occiso decidió enfrentar los presuntos homicidas hiriendo de bala al raso y uno de sus acompañantes.

Estos hechos son algunos de los casos violentos que  a pesar de no ser tan frecuentes cuando ocurren causan mucho ruido en la ciudadanía y trae luto a la familia de los afectados.