Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comunidades y empresas de Pedro Brand rechazan instalación de vertedero

Aseguraron que, de realizarse dicho proyecto en ese lugar ecoturístico, se afectarían inversiones millonarias en estancias vacacionales

Distrito Municipal La Cuaba

Distrito Municipal La CuabaArchivo LD

Las comunidades y empresas del municipio Pedro Brand, el cual fue declarado ecoturístico, mostraron su rotundo rechazo a la instalación en La Cuaba de un relleno sanitario y una planta de reciclaje de la empresa Oakhouse.

En una carta firmada por Hilaria Perdomo, presidenta de la junta de vecinos del distrito municipal, los comunitarios calificaron el proyecto como un “vertedero destrozador” para el ambiente, debido a que, en el caso de que se coloque, se espera que transiten por el municipio alrededor de 600 camiones de basura todos los días.

“Traficarán por Pedro Brand 600 camiones de basura diariamente destrozando las calles, botando basura y aguas pestilentes, contaminando el aire y la higiene y afectando la salud de los que por tantos años ahí residen y trabajan”, externaron.

De igual manera, aseguraron que, de realizarse dicho proyecto en ese lugar ecoturístico, se afectarían inversiones millonarias en estancias vacacionales, que incluyen centros conferénciales de retiro, balnearios, rutas de ciclismo, campos de golf y villas, fincas con siembras, entre otras empresas.

“La comunidad de La Cuaba lleva dos años en oposición de la instalación del vertedero porque la empresa ha tratado de instalarse anteriormente en otro lugar de Pedro Brand”, señalaron, haciendo referencia al vertedero que querían construir en Arroyo Indio.

Por esta razón, explicaron que mudarse de lugar no resuelve nada y que la compañía del vertedero debe respetar la declaración actual del municipio, ya que las consecuencias antes mencionadas podrían motivar “riesgos innecesarios y un desincentivo a la inversión privada en la zona ecoturística y la migración de los centros de negocios que actualmente existen”.

“¡Le recordamos a los promotores que la democracia es un sistema basado en la opinión pública! Le recordamos que la ley de medioambiente prohíbe la colocación de desechos sólidos en lugares no establecidos para ello”, agregaron.

Recalcaron que el ambiente del día a día sería “insoportable” por el humo del vertedero, a la par del mal olor que llegaría al sector. “Los promotores han externado su oferta, pero lo externado es más dañino y no bueno para esa zona ecoturística. Recomendamos al proyecto que busque un área que no afecte una zona ecoturística”, concluyó el escrito. 

Tags relacionados