Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

 REUNIÓN DE MEDIO AÑO

SIP inicia reunión semestral preocupada por peligros de la libertad de expresión

Michael Greenspon, presidente de la SIP

Michael Greenspon, presidente de la SIPEFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inauguró ayer, martes, su reunión semestral alarmada por el deterioro de la libertad de expresión y prensa en las Américas, incluso en países elegidos de forma democrática.

De acuerdo con el presidente de la SIP, Michael Greenspon, si bien en Cuba, Venezuela y Nicaragua la libertad de prensa está “decapitada”, en otros países de la región los medios y periodistas han sido objeto de ataques y se registran “altos niveles de desprecio” a esos derechos.

“El deterioro de estas libertades corroe el resto de los derechos humanos, debilita a las instituciones y mata la esperanza y los sueños de vivir en forma digna”, señaló Greenspon, también director global de Licencias e Innovación de Impresión del diario The New York Times.

“Centenares de periodistas han sido agredidos en numerosos países. Algunos debido al clima de inseguridad pública general, otros debido al fuego cruzado entre crimen organizado y fuerzas del orden, y muchos debido a la fuerza desproporcionada de las policías”, ahondó el directivo.

El presidente de la SIP dijo que Cuba, Nicaragua y Venezuela son los países “que más han expulsado, perseguido y encarcelado periodistas y ciudadanos críticos, y cerrado medios de comunicación”, se han convertido de esa forma en “exportadores del mejor patrimonio que puede tener un país- sus ciudadanos”.

Participación de Miguel Franjul

En la reunión Reunión de Medio Año, celebrada en formato virtual, se celebraron tres paneles de libertad de prensa, participando en dos de estos, por República Dominicana, el periodista Miguel Franjul, director de Listín Diario.

De 12 a 1 de la tarde se trató sobre “Aumento de las agresiones contra periodistas”, con la participación de los vicepresidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Haití y Venezuela.

Y de 2 a 3 de la tarde se expuso sobre “Temas de acceso a la información, sistemas de protección que no funcionan” con la participación de los vicepresidentes de Canadá, Costa Rica, Honduras, México, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

En el caso dominicano, Franjul trato sobre el incumplimiento a la ley de acceso a la información y el proyecto de ley que se está consensuando para modernizar y actualizar la ley de expresión y difusión del pensamiento.