Terence de Vries: Prófugo de Surinam, liberado por “error” en Ámsterdam y arrestado en RD

El holandés fue arrestado este lunes en la capital dominicana por su presunta vinculación a una banda dedicada al narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas y asesinato en Países Bajos.

Terence Richard de Vries. Foto: Jorge Martínez / LD

Terence Richard de Vries. Foto: Jorge Martínez / LD

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

Terence Angelo Richard de Vries fue arrestado el lunes por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en territorio dominicano, junto a otras dos personas, por sus vínculos con las estructuras criminales "Mocro Maffia" y "No Limit Soldier".

A todos se les acusa de incurrir en delitos como el narcotráfico, asesinato y tráfico de armas en Países Bajos.

El holandés fue arrestado este lunes en la capital dominicana en un apartamento ubicado en la calle General Cambiazo, Ensanche Naco, donde lo detuvieron en la azotea del edificio.

Richard de Vries se encontraba prófugo y arrastraba un pedido para fines de extradición por lavado de activos y narcotráfico.

Buscado en Surinam

En 2014 era buscado por la Policía de Surinam por su involucramiento en la muerte de un hombre identificado como Melvin Zoutkamp el 3 de julio de ese año.

De hecho, fueron las autoridades de Surinam quienes colocaron el nombre del holandés en la lista de investigación internacional de la Interpol en 2015.

“El error” que lo liberó en Ámsterdam

Pese a esta acusación, el imputado extranjero continuó con sus actividades criminales en otros países, siendo arrestado hace seis años en Ámsterdam con más de 140 kilos de cocaína.

“En la casa (de Richard de Vries) la policía encontró 142 kilos de cocaína, tres armas de fuego, más de una tonelada de dinero en efectivo, una máquina contadora de dinero y relojes caros”, reseñó el periódico holandés “Het Parool” reseñó en 2017.

Para la suerte de Richard de Vries, en aquel entonces fue liberado.

El medio holandés publicó en su portal que el encartado fue liberado “por error” porque las autoridades de Países Bajos desconocían que la Policía de Surinam lo buscaba por la presunta participación del holandés en el tiroteo fatal que cobró la vida de uno de sus ciudadanos.

Para sorpresa del Poder Judicial holandés, un juez de instrucción liberó a De Vries hasta el día de la audiencia de su demanda a la cual no se presentó, debido a que su abogado, Pelle Tuinenburg, argumentó que Richard de Vries “no sabía que la cocaína estaba en la casa”.

“Hot Parool” detalla que cuando el tribunal se percató de que había liberado a un criminal de escala internacional, revocó la decisión de liberarlo tras una apelación.

Pero fue demasiado tarde, porque el imputado holandés ya había desaparecido. Aun así, la instancia de Ámsterdam condenó al hombre de, en ese entonces, 33 años, a cinco años de prisión.

Apresamiento en RD

Las oportunidades de Richard de Vries de eludir a la justicia una vez más parecen recortarse drásticamente tras su reciente arresto.

La organización criminal con la que se le vincula es acusada de asesinato, secuestro, sobornos a funcionarios públicos, disparos contra abogado de testigos protegidos e incluso han amenazado al primer ministro holandés Mark Rutte y a la princesa heredera Amalia.

Los demás miembros de la banda apresados en territorio dominicano son el holandés Dennis Goedee y Urvin Laurence Wawoe, alias Nuto, oriundo de Curazao.