Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Presos viven en condiciones precarias en cárceles del Cibao

Situación. Sin agua, sin camas, durmiendo en el suelo y haciendo sus necesidades fisiológicas “en el monte”, es el panorama de esta prisión de paso y, lo peor, es que entran teléfonos celulares, cuchillos y otros objetos.

Las cárceles preventivas del Cibao tienen en común las percariedades y que los privados de libertad están hacinados. Fuente Externa

Las cárceles preventivas del Cibao tienen en común las percariedades y que los privados de libertad están hacinados. Fuente Externa

Avatar del Listín Diario
Ashley Martínez / Marvin beltréSantiago, RD

En condiciones inhumanas y deplorables se encuentran las cárceles preventivas del Cibao, caracterizadas, según Defensa Pública, por el hacinamiento y falta de higiene en las infraestructuras.

Tales son los casos de las carcelitas de los municipios Moca y San Francisco de Macorís, en las provincias Espaillat y Duarte, al igual que en Monte Cristi.

De acuerdo a Juanchi Comprés, activista de Moca, los presos duran hasta seis meses luego de haberles impuesto medida de coerción en la preventiva de este municipio cabecera, esperando a ser trasladados al Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta.

Sin agua, sin camas, durmiendo en el suelo, y haciendo sus necesidades fisiológicas “en el monte”, es el panorama de esta prisión de paso, y lo peor, de acuerdo a Comprés, es que entran teléfonos celulares, cuchillos y otros objetos.

El hacinamiento que allí se vive es de 100 a 110 personas en el lugar preparado para 15 presos por celda, cuando ahora mismo hay 50 por cuarto.

La situación en San Francisco de Macorís es exactamente la misma, excluyendo que estos sí tienen un baño. En ambos sitios, los familiares deben llevarles las tres comidas, pues no funcionan los comedores económicos como en Monte Cristi, donde les proveen una comida al día.

Edwin Maríñez, coordinador de la Defensa Pública en San Francisco de Macorís, explicó que se ha reclamado a la Procuraduría para que se envíen a los internos a donde deben ir, considerando que pasan de 3 a 5 días allí.

El hedor en las dos infraestructuras es insoportable, considerando que hay una bomba que saca los desechos del palacio en la provincia Duarte. Asimismo, “hay un mal olor que ni una granja de cerdos huele tan feo como ahí”, dicen en Moca.

Carcelita

Uno de los imputados presente en la audiencia expresó que “ellos sentían que eran tratados como perros, que en su casa había animales domésticos y no los tratan así”, según lo informado por Morel.

Sin baño, teniendo que recurrir a hacer sus necesidades en fundas plásticas, sin agua potable, comida solo una vez al día de los comedores económicos, mujeres con hombres en un perímetro bastante angosto y con mal olor producto de una cañada cercana, son algunas de las condiciones en las que se encuentran los detenidos de la carcelita de Monte Cristi.

Y de acuerdo a la coordinadora de Defensa Pública estas son “condiciones inhumanas”. También indica que en cierto momento fueron encontrados menores de edad privados de libertad en conjunto con mayores, lo que es prohibido por la ley. “Eso es inhumano”, dice Comprés.