Ordenan arreglar carcelita de Monte Cristi en un mes
Acción. La jueza dispuso un plazo de 30 días para que la Procuraduría cumpla con el arreglo, si no habrá sanción.
La Cámara Penal Unipersonal de Monte Cristi ordenó a la Procuraduría General de la República mejorar las condiciones de la cárcel preventiva de esta demarcación, bajo la acción constitucional de amparo que la Defensa Pública presentó por el hacinamiento y condiciones inhumanas de los privados de libertad en la carcelita.
La jueza Yakelma Reynoso impuso un plazo de treinta días para cumplir el arreglo, de lo contrario, se aplicará un astriente de 10 mil pesos diarios si la Procuraduría no ejecuta las mejoras solicitadas en el lapso establecido, luego de la notificación.
La coordinadora de la Defensa Pública de Monte Cristi, Dharianna Morel, explicó que el amparo obliga a la Procuraduría a dotar el lugar con camas, hacer un baño, arreglar la estructura, hacer una limpieza profunda, reducir el número de personas que ingresan al mismo tiempo, garantizando así condiciones de higiene, agua potable y alimentación adecuada para los presos.
Sin embargo, de acuerdo con Morel, la jueza Yakelma Reynoso, suplente de la Cámara Penal Unipersonal, no acogió el estado de hacinamiento que se plantea en el amparo, ya que cuando la togada fue a constatar las condiciones de la cárcel, “sacaron personas de ahí”.
Condición de la cárcel
Uno de los imputados presente en la audiencia expresó que “ellos sentían que eran tratados como perros, que en su casa había animales domésticos y no los tratan así”, según lo informado por Morel.
Sin baño, teniendo que recurrir a hacer sus necesidades en fundas plásticas, sin agua potable, comida solo una vez al día de los comedores económicos, mujeres con hombres en un perímetro bastante angosto y con mal olor, producto de una cañada cercana, son algunas de las condiciones en las que se encuentran los detenidos de la carcelita de Monte Cristi.
Y de acuerdo a la coordinadora de Defensa Publica estas son “condiciones inhumanas”. También indicó que en cierto momento fueron encontrados menores de edad privados de libertad recluidos junto a mayores, lo que es prohibido por la ley. Según informó, los internos en la carcelita únicamente reciben una comida al día de lunes a viernes por parte de los Comedores Económicos, las demás comidas así como los fines de semana deben ser llevadas por externos.
La coordinadora planteó el ejemplo de un haitiano, que tal vez no tenga familiares que le pueda llevar comida, “si no es de la caridad del pueblo, que un familiar de otro preso le lleve cena o comida los fines de semana, se va a morir de hambre”.
“Ellos tienen que hacer sus necesidades en fundas y si es muy de noche, tienen que guardarla con ellos ahí para botarla al otro día”, indicó Morel. Mencionó además que algunos privados de libertad han presentado alergias en la piel por picaduras, y la presencia de ratones y cucarachas.
“Hay bastantes situaciones con muchas cárceles a nivel nacional con problemas de insalubridad”, dijo. Sin embargo, estimó que ha mejorado mucho en contraposición a cuando se hizo el informe.