Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mocro Maffia y No Limit Soldier: Bandas a las que pertenecen holandeses arrestados en RD

Parte de los bienes sustraídos a los ciudadanos holandeses.Foto: Twitter / DNCDRD

Parte de los bienes sustraídos a los ciudadanos holandeses.Foto: Twitter / DNCDRD

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

Con el arresto este lunes en el país de Urvin Laurence Wawoe, alias Nuto; Dennis Goedee y Terence Angelo Richard de Vries, acusados de narcotráfico, tráfico de armas, asesinatos y otros delitos realizados en los Países Bajos, se desprenden dos nombres de organizaciones criminales temidas, Mocro Maffia y No Limit Soldier.

De acuerdo a diversos medios de comunicación europeos, Mocro Mafia, Mocro Maffia o Mocro-oorlog. Mocro porque tiene su origen en grupos magrebíes (especialmente de Marruecos).

Su especialidad: el tráfico de cocaína y drogas sintéticas a los Países Bajos y a Bélgica.

El grupo también se dedica a cometer atentados y asesinatos, así como el tráfico de personas y armas. También contrabando los cigarrillos y alcohol.

Esta droga proveniente de Suramérica, en especial de los carteles de Colombia, donde tienen “una relación privilegiada”. Incluso uno de sus líderes, Said Razzouki, fue arrestado en Bogotá.

La droga se importa regularmente a través de los puertos de Amberes, Róterdam y Algeciras “con la ayuda de policías, aduaneros y políticos corruptos”.

Este grupo empezó a operar en los años 80 y sus operaciones crecieron a partir del 2000, cuando las bandas que operaban en Rotterdam entraron en contacto con los cárteles de cocaína de Iberoamérica.

De acuerdo a los medios, el grupo podría estar diseminado en varios países, incluyendo España. Aseguran, también, que tienen buenos contactos en África, desde donde canalizarían el tráfico de hachís y derivados hacia el Mar del Norte.

Este grupo fue conocido a nivel internacional, el 6 de julio de 2021, por tirotear en Ámsterdam el periodista de investigación Peter R. de Vries, uno de los reporteros más famosos de los Países Bajos. Los culpables de este asesinato fueron esta banda debido a que el hombre había denunciado más de una vez sus delitos y redes de influencia.

Tal como revela la comunicación de la Procuraduría General de la República, este grupo ha amenazado al primer ministro Mark Rutte y a la princesa heredera Amalia, quien no puede desarrollar su vida con normalidad y vive prácticamente enclaustrada en el palacio de sus padres.

Existe una miniserie sobre esta organización mafiosa.

No Limit Soldier

Aunque este nombre (Soldados sin límite) se confunde con el de un grupo musical, este grupo de crimen organizado tiene sus orígenes en Curazao.

Esta banda criminal es señalada por traficar, drogar de hacia los Países Bajos, debido a que allí se encuentran una gran cantidad de afro-curazaoana.

Según datos, cooperan con pandillas de los Países Bajos para el contrabando de cocaína obtenidas desde Colombia y Jamaica.

También el grupo se dedica a asesinatos por encargos, eliminando narcotraficantes de Curazao y en los Países Bajos por encargo.

Parte de los bienes sustraídos a los ciudadanos holandeses.Foto: Twitter / DNCDRD