Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La larga espera de los profesores de La Vega para recibir su proyecto habitacional

Foto. Listín Diario.

Foto. Listín Diario.

Casi 30 años de desesperanza llevan varios maestros de La Vega esperando a que el proyecto habitacional Jacobo Corneli, que les fue prometido para que tuvieran residencia propia se vea materializado.

“Nos estamos desesperando porque no vemos ningún resultado. Se está hablando de que se quiere cobrar dos millones adicionales por encima del costo que en un primer momento se habló” expresó Jacqueline Hierro a LISTÍN DIARIO, maestra que al igual que otros, denuncian que además de la larga demora ahora también les exigen una mayor aportación monetaria.

“Pasó el tiempo y uno iba a la oficina pero no había una respuesta de la construcción” dice Hierro.

Pablo Rosario, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Seccional La Vega, establece que el proyecto fue concebido para 504 maestros y maestras, pero en la actualidad cuenta con 608 adquirentes.

El pasado jueves una serie de profesionales de la educación protestaron en el espacio de construcción demandando que se inicien los trabajos de este proyecto. De igual manera, externaron su preocupación en relación a la cantidad de dinero adicional que se les está exigiendo.

En un primer momento la adquisición una unidad de apartamentos correspondía a un costo alrededor de RD$2.5 millones de pesos con un aporte inicial y un pago mensual que asciende la suma a los tres millones. Sin embargo, la maestra Hierro corrobora que actualmente se está hablando de cobrar dos millones adicionales por aportarte.

“¿Cómo un profesor que gane 30 mil pesos jubilado se va a mantener y va a pagar una cantidad de dinero así?” manifiesta la educadora.

Un equipo de Listín Diario visitó el solar baldío, localizado en la Urbanización Paraíso, específicamente en la calle Joaquín Gómez frente a La Vega Christian School, donde se supondría estaría la evidencia de, cómo dicen los educadores, la “casita” que esperan para vivir.

Actualmente, en el terreno sólo se encuentra una estructura de madera a medias. Proceso que la educadora Rafaelina Castilla califica de “muy burlón”.

Contrato

“Este es un proyecto que data del 1994. Nosotros como ADP fuimos los propulsores de este proyecto, se hicieron todos los esfuerzos en todos los gobiernos, con compañías extranjeras y dominicanas, y a la fecha no se ha hecho una realidad” expresa a esta redacción el presidente de la ADP.

“En el 2019 iniciamos el proceso de construcción con una constructora. En el 2022 se dio el primer picazo con la presencia del presidente de la República, ellos prometieron que en noviembre de ese año se estaría entregando la primera etapa, cosa que no fue así porque incumplieron con el contrato” menciona Rosario.

A la vez establece que en el tiempo transcurrido ya se han realizado cuatro modificaciones al contrato porque los precios se han incrementado.

Tanto la compañía constructora como la fiduciaria tienen programadas una reunión para este próximo martes donde se espera se tome una decisión definitiva.

“Estamos en la disyuntiva de si firmar el nuevo contrato con nuevos precios, cosa que los maestros se oponen porque entienden que la excusa de la inflación no recae sobre ellos, sino por dejadez e incumplimiento de la constructora y la misma fiduciaria” explica el educador.

Asimismo, dice que “ellos hicieron unas excavaciones. Hay dos grandes lagunas producto de los hoyos que ellos (la cronsttuctura) hicieron y además de que el terreno resultó tener una vena de agua subterránea. Ese terreno requiere de un estudio pero eso no es dificultad para el proyecto”.