Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Panorama político

Visita de subsecretaria EU: ¿Social o para asunto serio?

Avatar del Listín Diario
Guarionex RosaSanto Domingo, RD

Lo que le conviene al presidente Abinader es mantenerse en su “línea” frente a los problemas de Haití, ya que hay una diferencia notoria entre lo que quiere el país del norte, que envió la semana pasada a su subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, no se sabe a qué, y lo que conviene a la RD.

Abinader lo ha dicho muy claro en varias oportunidades: “que no habrá solución dominicana a la grave crisis que padece Haití”, lo que es una clara negativa a que se hagan reconocimientos fuera de la ley a los haitianos que viven ilegalmente en la República Dominicana y a los hijos de los sin papeles.

Muy bien recibida, quizás más de la cuenta, si se entiende que la señora Sherman no vino a resolver ningún tema, ni siquiera a comprender la posición y temores dominicanos de que el deterioro de la situación de Haití vaya a peor hasta poner en riesgo la seguridad dominicana.

Los medios no tuvieron mucho de qué agarrarse para titular la visita de la funcionaria, excepto que su país donó US$6 millones para un proyecto de agricultura cerca de la frontera. Acostumbrados a saber sobre los millones y millones desfalcados al Estado, la ocurrencia de USA provocaría carcajada.

Como visita social, la de la subsecretaria norteamericana, está bien, pero el problema que tiene la parte dominicana con la crisis de Haití y el desinterés de los países grandes que se definen como amigos de Haití (USA, Canadá, Francia y España) es un caso muy serio para ser manejado en visita social.

El trato al llamado principal socio comercial del país del norte y al cual se le ha pedido tradicionalmente lealtad y, si posible, sumisión frente a las campañas internacionales de la nación más poderosa, contrasta con la entrega hasta ahora de US$70 mil millones a Ucrania en su guerra con Rusia.

En adición al dinero donado para la rehabilitación del puerto de Manzanillo, la vicesecretaria Sherman afirmó que su gobierno “también respaldará el compromiso de la administración Biden-Harris de trabajar con socios y aliados para desarrollar cadenas de suministros”, según citó LISTÍN DIARIO.

Hablaron de Haití

El presidente Abinader y la subsecretaria Sherman hablaron sobre el problema de Haití, pero ella dijo en más de una ocasión que conocía bien el asunto, por lo que no es por ignorancia que Estados Unidos ha rehuido asumir una postura firme frente al terror que imponen las bandas en ese país.

Obviamente que las dos personalidades no hablaron sobre asuntos secretos ni de acción puesto que las fotos que fueron tomadas de esa reunión muestran, además del canciller Álvarez, a diversas personas y funcionarios dominicanos sin ninguna relevancia para un asunto tan grave.

En el momento en que la subsecretaria visitaba Santo Domingo, el ministerio de las Fuerzas Armadas, por vía del Ejército, anunciaba que se enviarían a la frontera 120 soldados armados y dos helicópteros “para el reforzamiento terrestre y aéreo de la parte norte de la frontera”, una charada de los uniformados.

Ese movimiento militar disuadirá poco a las bandas criminales bien armadas con ametralladoras norteamericanas y fusiles rusos que entraron de contrabando, hasta un día cuando se acerquen a la frontera y ataquen algún puesto militar dominicano. Entonces se le dará carácter al problema que sufre Haití.

Si eso llegara a ocurrir los países amigos de Haití, a la cabeza los Estados Unidos, se quedarán en silencio como hasta ahora frente al reclamo de los gobiernos de ambos países isleños, que tras el asesinato del presidente Möise han pedido la intervención internacional para evitar males mayores.

Abinader se enfrentará dentro de poco a la campaña interna de su partido que busca oír que él se postulará en las elecciones presidenciales del 2024, ya que pocos esperan que no lo haga. Los anteriores presidentes desde Balaguer a hoy, utilizaron la anuencia constitucional para postularse a la reelección. El doctor Fernández se postuló tres veces y todavía quiere intentarlo.

Lo razonable para el actual mandatario es que el clima político, social y económico se mantenga calmado como hasta ahora, sin sobresaltos supuestos ni murmuraciones como hicieron que recientemente cancelara un viaje a Japón y Corea del Sur, adonde se vería con el emperador Naruhito y el presidente coreano Yoon, quienes lo invitaron. El protocolo de esos países es muy estricto.

“No más visitas”

Pese a la proverbial buena educación y capacidad para recibir a los enviados por parte del régimen de USA, quizás por la vía diplomática en varios países amigos y aquí mismo, la parte RD pudiera sugerir “no más visitas”, sobre todo cuando dentro de poco comenzará la campaña electoral.

Eso de que diplomáticos del departamento de Estado o líderes del comando Sur de Estados estén aquí de visita frecuente, cuando en sus informes ahuyentan a los turistas y alegan que los ciudadanos norteamericanos de color son maltratados cuando vienen, ya en aeropuertos o resorts.

La última alerta del Departamento de Estado que mencionó esos casos de manera generalizada, sin hacer precisiones valederas para sustanciar la misma, fue una muestra inamistosa, que posteriormente el canciller Álvarez, en una nota muy bien escrita hizo las reclamaciones pertinentes.

Si bien los turistas siguen llegando y se informa que los hoteles en la región Este y en Puerto Plata se mantuvieron ocupados en más de un 90% durante Semana Santa, es una prueba de que la realidad es muy diferente a los informes redactados en Washington con su tufo de mala fe y presión para torcer el brazo dominicano.

Muy quitado de bulla, el Ministerio de Turismo organizó hace días una actividad para acercarse a cientos de agencias de viajes y entidades privadas vinculadas con esa actividad económica y firmó un acuerdo con turoperadores para garantizar que 2.5 millones de turistas viajen a RD.

El ministro David Collado reconoció que debido a la alerta lanzada hace meses por el gobierno norteamericano, millares de turistas cancelaron sus visitas a la RD, lo que le causó un daño a la economía del país que se mantiene a flote en gran medida por esos viajes, como también por las remesas.