Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las frases más duras del Sermón de las Siete Palabras

Sacerdotes y hermanas religiosas momento antes de iniciar el Sermon de las 7 Palabras / Victor Puente

Sacerdotes y hermanas religiosas momento antes de iniciar el Sermon de las 7 Palabras / Victor Puente

Avatar del Listín Diario
Victor PuenteSanto Domingo, RD

Este Viernes Santo la Catedral Primada de América fue el escenario donde se expuso el acostumbrado Sermón de las 7 Palabras, el cual aborda la realidad económica, social, cultural, política y religiosa del país según la visión de la Iglesia Católica.

En esta ocasión el perdón, la corrupción, la escasez de agua, la contaminación ambiental, mortalidad femenina, sexualización de la mujer, entre otros, fueron los temas abordados por los sacerdotes y hermanas religiosas a través de la misa oficiada en el mencionado templo.

“Padre, perdónalos que no saben lo que hacen”

La primera palabra que hace referencia a la expresión “Padre, perdónalos que no saben lo que hacen” estuvo a cargo de la hermana Sor Lourdes Martínez Arcángel, quien destinó su discurso al perdón, en especial para la clase política que en los últimos días ha estado en el ojo público por presuntos casos de corrupción.

"Perdona la falta de honestidad de tantos políticos que compran la conciencia de muchas personas por unos cuantos pesos e incluso por un plato de comida", dijo Martínez.

Esta continuó pidiendo perdón por la falta de escrúpulos que algunos políticos muestran con ciertas acciones que hacen para lograr sus metas.

"Sin escrúpulos compran lo más sagrado que tiene un ser humano que es su identidad, padre perdónalos porque si lo supieran no lo hicieran" clamó la hermana

Asimismo, pidió perdón por las personas que cegados por la ambición no respetan la vida de los demás y sin importar se las arrebatan al prójimo.

“Perdona aquellos que llevados por la ambición de poseer optan por la cultura de la muerte y para lograr su objetivo matan y roban. Perdónalos señor”, recalcó.

“Hoy mismo estarás conmigo en el paraíso”

La segunda en pronunciar su discurso fue la también hermana Angela Cabrera, Fundadora de la Comunidad Discípula Misionera por la Santidad quien habló en reflexión a la frase “Hoy mismo estarás conmigo en el paraíso”.

En su participación optó por abogar por el rol actual de las mujeres en la sociedad y las dificultades a las que se enfrentan, entre ellas la mortalidad por cesáreas, unión entre adolescentes, homicidios de mujeres, feminicidios y la contaminación ambiental.

De igual modo, denunció la alta tasa de unión sentimental entre un menor y un adulto, comparando al país con África en ese aspecto.

“La tasa del matrimonio infantil es similar a la de los países más pobres, como por ejemplo los del África Subsahariana. Nuestro país es el más alto de la región latinoamericana y caribeña en este tipo de uniones. Más de un tercio de las jóvenes se casan antes de cumplir los 18 años, a pesar de que la Ley lo prohíbe”, indicó.

Finalmente, concluyó su participación con un llamado a reflexión hecha por el Papa Francisco acerca de la continuación ambiental.

“Abogo por otra madre, hermana de todas las madres de nosotros, la tierra Los delitos medioambiente tales como los incendio forestales y deforestación, así como la contaminación de los ríos y la contaminación minera con enormes movimientos de tierras en busca de oro, basureros, cementerios de vehículos chatarra necesitamos una reconstrucción para alcanzar el paraíso”, recalcó.

“Mujer, he ahí tu hijo. Hijo, he ahí tu madre”

El Sermón continuó bajo la responsabilidad de Ofelia Pérez, directora general de las Altagracianas a quien le tocó la tercera palabra “Mujer, he ahí tu hijo. Hijo, he ahí tu madre”.

Esta, al igual que su camarada, dirigió sus palabras hacia la defensa de las mujeres, condenando la sexualización de la mujer en las redes sociales.

“El Panorama sigue siendo desgarrador en muchas sociedades, en donde ser mujer es una condena para ser humillada, vejada y maltratada o simplemente usada para el sexo o la pornografía”, explicó.

De igual forma, hizo hincapié en la poca exaltación que tienen las mujeres independientes que sin escándalos logran grandes cosas.

“La sociedad hoy en día promueve por las redes el poder del cuerpo “cuanto cuanto” pueden dar placer”, manifestó

Pérez señaló que "las mujeres representan el mayor número en representaciones políticas, pero cuando tratan de elegirlas quedan relegadas".

“Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”

La cuarta palabra “Dios mío, Dios mío ¿Por qué me has abandonado?” la pronunció Luis F. Rodríguez Simé, vicario adjunto de pastoral del Distrito Nacional Norte.

En su participación trató el tema de la inseguridad ciudadana, los problemas en la educación y el estancamiento en el desarrollo del país.

"En las calles de nuestro país hay que andar con miedo hasta de quienes están uniformados y la muerte sigue desfigurando el rostro de la República Dominicana", dijo el sacerdote.

Este además criticó el estancamiento en cuanto al desarrollo del país especialmente en la educación.

"Años van y vienen y no se ve una mejoría en la educación de nuestro país, no hay que hacer muchos estudios para ver el atraso que hay en el país “, señaló.

Rodríguez Simé terminó diciendo que” necesitamos un mar de dignidad que nos bañe y nos devuelva el verdadero orgullo de ser dominicano".

“Tengo Sed”

La quinta palabra “Tengo Sed” la dio el Padre Cesáreo Núñez, Arcipreste Zona San Isidro, quien hizo fuertes observaciones al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la falta de conciencia de la población en ese tópico.

” La falta de conciencia, de la ciudadanía, un Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desaparecido y aparentemente sin planes, un intento macabro de privatizar las aguas, unido a la creciente deforestación y la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, son parte de la agenda con la que se pretende equivocadamente responder a este desafío”, denunció el padre por los niveles de contaminación que recaen sobre el agua.

Manifestó también su preocupación por la alta demanda de agua y la escasez que existe al igual que el bajo nivel de acuífero de los ríos.

"La demanda de agua supera la oferta sostenible con notables consecuencias a corto y largo plazo y, por otro lado, los ríos mueren por algunos proyectos que dejan algunos pesos a unos cuantos", manifestó Núñez.

el Padre de igual manera dirigió su queja hacia el sector de la minería por según él sus pretensiones de privatizar las aguas.

“La minería irresponsable junto a las políticas que pretenden privatizar las aguas y el alto nivel de contaminación dejan sin aliento, el planeta y muchos seres vivos mueren por la falta de agua. En este sentido la tierra misma grita tengo sed”, dijo.

“Todo está consumado”

La penúltima palabra “Todo está consumado”, fue anunciada por Isaías Mata Castillo quien a seguir los pasos de Jesús.

"Tenemos el ejemplo de tantos y tantas que durante toda su vida han seguido el camino de Jesús y que al final han podido decir: misión cumplida", recomendó Mata Castillo.

“Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”.

La reflexión final “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu “recayó sobre Robert Valentín Alcántara Arcipreste Zona Pastoral Villa Mella – Guanuma quien culminó el Sermón refiriéndose a la falta de oportunidades que hay en el país la cual lleva a los jóvenes a emigrar.

"Los políticos no se dan cuenta o se hacen los indiferentes y no se percatan que por cada dominicano que emigran, al país entran al menos 5 extranjeros. A ese ritmo nuestro país seremos menos en nuestro propio suelo", pronunció.