Las razones por la que Mérido Torres es mencionado en expediente Calamar, según su versión
El funcionario solicitó una licencia para ser investigado
En una rueda de prensa, el director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (Utect), Mérido Torres de Jesús Espinal, explicó su versión del motivo por el cual figura en el expediente del reciente caso denominado Calamar.
Al leer un documento en el encuentro con los medios de comunicación, admitió que su nombre se menciona en las recopilaciones del ministerio público, pero en “calidad de abogado” luego de que su oficina privada se apoderara de una demanda en contra del Estado.
Torres de Jesús detalló que en 2017 fungió como abogado de la familia “del señor Moisés Reyes o Ben” en una demanda “justiprecio” donde obtuvo sentencia favorable para sus clientes de parte del Tribunal Superior Administrativo.
Continuó narrando que luego de obtener la sentencia favorable, “el Estado dominicano pagó en el 2020 a la familia que le habían expropiado los terrenos y de la cual recibí el pago de mis honorarios profesionales como abogado”, dijo sin especificar el monto.
Señaló que otros de los casos en los que se le menciona es sobre “una recuperación que realizó la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo en la avenida España”, un proceso judicial que también fue llevado por su bufete de abogados, según indicó.
Precisó que este caso se realizó “el 21 de junio de 2016 y el 20 de febrero de 2017”, donde “un informe hecho mediante una investigación de la Dirección de Ética Gubernamental, en virtud a una denuncia hecha por la parte demandada, establece que no hubo falta administrativa de parte del Mérido de Jesús Torres Espinal, en su condición de Director Ejecutivo de Titulación de Terrenos del Estado”, razón por la cual, “dicha recuperación hecha por la fiscalía fue para devolverle a su legítimo dueño el inmueble”.
Para “limpiar su nombre y dar a conocer la verdad”, Mérido informó que solicitó una cita Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental y a la Procuradora General de la República, Magistrada Mirian Germán Brito, para ser investigado.
Alega difamación
El funcionario insistió durante la rueda de prensa que está siendo víctima de una “campaña sucia, de difamación e injuria”, razón por la cual, procederá legalmente ante los tribunales contra las personas que “han mancillado nombre y honor”.
“Estoy confiado en mis actuaciones en mi vida personal, profesional, pública y privada, reitero que presentaré una demanda en daños y perjuicios ante los tribunales del país, ya que puedo demostrar que todas mis actuaciones han sido correctas y con estricto apego a la ley”, expresó enérgico.
En medio de sus versiones, aseguró “que tiene los números para ser el próximo alcalde de Santo Domingo Este”, según indican las encuestas realizadas.
Solicita licencia
Mérido convocó a la prensa nacional para dar a conocer que solicitó una licencia labora al presidente Luis Abinader para “demostrar que es inocente ante esos señalamientos difamatorios e injuriosos”.
Al finalizar su explicación, se despidió citando un verso bíblico que cita “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.