El desarrollo del caso Calamar en imágenes
En las imágenes capturadas por fotorreporteros de Listín Diario se puede observar las diferentes actitudes de los imputados del caso
El pasado 19 de marzo el Ministerio Público (MP) puso en marcha la Operación Calamar, luego de una investigación realizada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Desde entonces 20 imputados se mantienen detenidos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y en el proceso de conocer la medida de coerción que se les será impuesta han transcurrido 15 días de largas audiencias, caras avergonzadas, otras sonrientes y uno que otros disturbios por el repudio al apresamiento de los implicados.
Entre los que los imputados por el órgano de justicia se encuentran, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.
En las imágenes capturadas por fotorreporteros de Listín Diario se puede observar las diferentes actitudes de los imputados del caso. Uno de los rostros que siempre se muestra positivo es el de Gonzalo Castillo, quien al momento de entrar a la Sala de Audiencia lanza una sonrisa y hasta ha guiñado el ojo para las cámaras de la prensa.
Contrario a la actitud del exministro de Obras Públicas, el resto de los apuntados por el MP se han visto cabizbajos, algunos incluso colocándose una mascarilla que les lleva a cubrir casi hasta los ojos, así es el caso de Aldo Antonio Gerbasi Fernández, Claudio Silver Peña y Daniel Omar Caamaño.
Igualmente, las tres féminas involucradas en el caso han mostrado caras de miedo y sorpresa cada vez que bajan de la cárcel, ubicada en el 4to piso, a la Sala de Audiencias, incluso son las únicas que la han bajado por el ascensor de Fiscalía, en algunas ocasiones.
En el caso de Yahaira Brito Encarnación, se ha visto con rostro preocupado, pero portando sus largos vestidos y manteniéndose esperanzada en Dios como gritó en una de sus entradas a la Sala de Audiencia.
Del mismo modo, luego de escuchar unas siete, ocho y hasta doce horas, las fotografías evidencian que los representantes del Ministerio Público salen agotados del proceso conocimiento a la medida, sin embargo, Wilson Camacho y Yenni Berenice Reynoso más que cansados han arrojado un rostro molesto, aunque no han refutado algunas variaciones de medidas hacia un grupo de imputados.
Los retratos más impactantes en este proceso judicial han sido tomados en los disturbios que se han generado entre agente antimotines y simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde se visualiza personas afectadas por gas lacrimógeno, vehículos quemados y ciudadanos en el suelo.
La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los arrestados incluye conductas tipificadas en el artículo 146 de la Constitución de la República, así como los artículos 123, 166, 171, 172, 174, 175, 177, 265, 266, y 405 del Código Penal.
Hoy continúa el proceso del conocimiento de medida de coerción a las 10:00 de la mañana.