Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tribunal impone un mes de medida de coerción a 7 acusados de provocar incendios forestales en el Este

Imagen ilustrativa. Archivo / LD.

Imagen ilustrativa. Archivo / LD.

El Juzgado de la Oficina de Atención Permanente del Juzgado de Instrucción del Distrito Municipal de La Altagracia impuso un mes de medida de coerción a siete acusados de provocar incendios forestales en diversas zonas de la región Este del país.

El Ministerio Público quien hizo el sometimiento de los imputados indicó que la medida se le aplicara a los señores Víctor Bautista, Rosemone Borlud, Asmod Nuel, Similcar Claudie Allia, Josie Ricardo, Mersn Evpois y González Feliz, acusados de provocar los siniestros.

El sometimiento se hizo por violación la Ley número 202-04 sobre Áreas Protegidas, Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, número 64-00 y a la Ley Sectorial Forestal de la República Dominicana, número 57-18.

La decisión de los jueces también se tomó, en violación a los artículos 410 y 411 del Código Procesal Penal, según dispone el artículo 14 de la Resolución No. 1731-2005, dictada por la Suprema Corte de Justicia.

La medida de coerción deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Anamuya de Higüey, provincia La Altagracia.

El tribunal también fijó la revisión obligatoria para el día 14 de abril del año 2023, por ante el tribunal control de dicha medida, que será el Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de La Altagracia.

La decisión advierte al Ministerio Público que cuenta con un plazo de tres meses para concluir su investigación y presentar requerimiento conclusivo.

La pasada semana el Ministerio de Medio Ambiente de La Altagracia, vía su representante Oselo Severino reveló que el 70 por ciento de los incendios que se han producido en la zona habían sido provocados.

En dos semanas superaron los 52 incendios, afectando las zonas de Verón, Bávaro, El Seibo y La Romana.

También las comunidades hicieron un llamado al gobierno para que destinen más personal a la zona.