Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CCRD dispone de Sistema Automatizado de Rendición de Cuentas para asociaciones sin fines de lucro

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) en coordinación con el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, puso en funcionamiento un aplicativo que permitirá a más de 700 Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) remitir de manera digital sus informes de ejecución presupuestaria.

Se trata del Sistema Automatizado de Rendición de Cuentas de las ASFL, bajo la coordinación de la Dirección de Análisis Presupuestario de la CCRD, que marca el inicio de la automatización de los procesos de remisión que estas entidades deben realizar periódicamente.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la vicepresidenta de la Cámara de Cuentas, Elsa María Catano, quien explicó que con la implementación del sistema las ASFL solo tendrán que presentar su rendición de cuentas una sola vez, debido a que actualmente tenían que presentarle a la CCRD, al Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL), entre otras entidades.

Agregó que “con esta aplicación vamos a lograr economizar no solo tiempo, horas invertidas, sino también recursos en términos de impresiones, fotocopias y desplazamiento a la Cámara de Cuentas. Esta herramienta utiliza una tecnología web por lo que solo es necesario tener un computador o un teléfono con acceso a internet. Las mejoras que hoy se presentan fueron desarrolladas en conjunto con el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro”.

Agradeció a cada ASFL representada durante la actividad por su participación y constante retroalimentación durante el período probatorio del sistema, lo que permitió mejorar la aplicación.

Catano exhortó a comunicar las posibles oportunidades de mejoras que identifiquen en la plataforma, con la finalidad de que se pueda fortalecer el sistema, “pero sobre todo que pueda dar el resultado que esperamos, que la rendición de cuentas sea más fluida, completa y con la calidad que deseamos”.

Por su parte, la directora del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL, Vielka Polanco, manifestó su agradecimiento porque “encontramos eco en la Cámara de Cuentas, cuando expresamos nuestra voluntad, nuestro interés de mejorar esto. Hemos encontrado eco en los miembros del Pleno cuando hemos querido promover y mejorar el trabajo y hemos encontrado eco en ustedes”.

En ese mismo orden, la directora de Participación Social, del Ministerio de Medio Ambiente, María Del Carmen Vargas, calificó como una labor sin precedentes que con el uso efectivo de un solo sistema se podrán desglosar las ejecuciones de cada ASFL.

“Para nosotros como sectorial es un logro, por lo que agradezco a la CCRD y al Centro porque se hizo eco y era de ellos esa necesidad”, agregó Vargas.

Manifestó que este paso puede parecer pequeño, sin embargo, los resultados a largo, mediano y corto plazo se verán reflejados.

Esta herramienta fue sometida desde el mes de agosto del año pasado, a diferentes procesos de verificación y pruebas, con el objetivo de optimizar los requerimientos realizados por la División de Asociaciones sin Fines de Lucro.

Juntamente con su lanzamiento, se iniciarán las capacitaciones de forma presencial y virtual a los representantes de las ASFL sobre el uso del sistema, los cuales contarán con un personal especializado que se encargará de dar asistencia a las inquietudes o dudas de los usuarios.

Con la implementación del aplicativo se busca fortalecer los análisis de la ejecución presupuestaria y la rendición de cuentas de estas entidades, así como coadyuvar al uso adecuado de los recursos, conforme a las normativas vigentes.

Dentro de los beneficios de la automatización están la eliminación del envío y recepción de documentos físicos, evitando la impresión de documentos, el traslado de representantes de las ASFL a la sede de la CCRD para entregar sus rendiciones de cuentas, lo que hará más eficiente y eficaz el proceso, eliminando la duplicidad de esfuerzos de estas entidades con el envío y registro de informaciones a la CCRD, Sectoriales y CASFL.

Otro aspecto importante de esta herramienta es que permitirá notificar en tiempo real a los Ministerios y Órganos Rectores, sobre las entidades que no han cumplido con la entrega de sus rendiciones de cuentas o si estas presentan inconsistencias, a los fines de aplicar lo establecido en el artículo 60 de la Ley 366-22, que aprueba el Presupuesto General del Estado del año 2023.

El proceso de automatización inició en el mes de octubre del año 2022, con la implementación piloto del Sistema con la participación de 45 ASFL, realizándose conjuntamente las pruebas para garantizar el correcto funcionamiento del aplicativo.