Realizan acto de cierre del proyecto Apoyo a Pequeños Productores

Miembros de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Fuente externa

Miembros de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Fuente externa

Avatar del Listín Diario
Redacción digital.Santo Domingo, RD.

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), realizaron este jueves el acto de cierre del proyecto Recuperación de Medios de Vida para pequeños productores agrícolas y ganaderos de productos de la canasta básica, afectados por la crisis del covid-19 en zonas rurales de República Dominicana.

A través de un comunicado, la organización declaró que el objetivo principal del proyecto es fomentar las actividades económicas en medios rurales para la inclusión productiva y resiliente de colectivos vulnerables, con particular atención en las mujeres.

El presidente ejecutivo de la JAD, Osmar C. Benítez, expresó que trabajar con las personas de escasos recursos, es lo que motiva a la institución.

“Este tipo de proyectos son los que más nos motivan, porque trabajamos con los más pobres, los que más necesitan, y es donde deben dirigir los recursos las agencias de cooperación”, manifestó Benítez.

Asimismo, aseguró que dicho proyecto benefició a 33 grupos de productores, impactando a más de 1,700 personas, sobrepasando la meta inicial de beneficiarios que era de 1,500 personas.

De acuerdo a la entidad, los grupos beneficiarios fueron apoyados con equipos, maquinarias, insumos agrícolas, módulos de animales (chivos y gallinas). De igual forma, también recibieron 60 capacitaciones en buenas prácticas ganaderas, buenas prácticas agrícolas, acceso a mercados y fortalecimiento organizacional.

Ante esto, Esteban López Plaza, responsable de programas de la Aecid, resaltó la importancia de la sostenibilidad, asegurando que esta es una semilla, un punto de partida para que los pequeños productores sean capaces, por si solos, de ganar más dinero.

Las actividades del proyecto fueron centradas en tres ámbitos claves: reorientación de la producción, comercialización en el contexto cambiante y seguridad para los productores, en un contexto de recuperación económica por la situación vivida por el covid-19.

En el marco de la actividad fueron puestos en circulación tres manuales, elaborados como parte del proyecto protocolo de manejo de fincas, manual de trabajo para pequeñas empresas para garantizar la seguridad sanitaria de los trabajadores y de los productos, así como el plan de contingencia del sector agropecuario.

Esta modalidad se ejecutó en 11 provincias del país que fueron impactadas fuertemente por la presencia del covid-19 como Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Altagracia, La Romana, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, San Cristóbal, Sánchez Ramírez y Santiago.

La institución informó que el proyecto se ejecutó con un presupuesto global de 270 mil euros, de los cuales la Agencia Española aportó 250 mil euros y la Junta Agroempresarial 20 mil euros.