Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Biden endosa la lucha de Abinader contra corrupción

Apoyo: Dijo que Estados Unidos gastará 690 millones de dólares en programas de democracia apoyando medios de comunicación hasta elecciones libres y justas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que la lucha contra la corrupción en República Dominicana es una señal de fortaleza. AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que la lucha contra la corrupción en República Dominicana es una señal de fortaleza. AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció ayer una visión optimista sobre el estado de la democracia en el mundo, declarando que los líderes están “cambiando la marea” para frenar un retroceso de las instituciones democráticas que dura ya varios años.

En la inauguración de su segunda cumbre sobre la democracia, Biden destacó los esperanzadores avances del año pasado, a pesar de la guerra de Rusia en la vecina Ucrania y de las tensiones de Estados Unidos con China por su influencia militar y económica en el Indo-Pacífico y más allá.

El presidente citó signos de progreso en todo el mundo, desde el esfuerzo de Angola por crear un poder judicial independiente, la iniciativa de Croacia para impulsar la transparencia gubernamental y las medidas anticorrupción de la República Dominicana.

En su país, Biden se refirió al estancamiento de la protección del voto en el Congreso como prueba del compromiso de su administración con la democracia.

“Hoy podemos decir, con orgullo, que las democracias del mundo son cada vez más fuertes, no más débiles”, dijo Biden. “Las autocracias del mundo son cada vez más débiles, no más fuertes. Eso es un resultado directo de todos nosotros”.

Las cumbres, que Biden prometió como candidato en 2020, se han convertido en una pieza importante del esfuerzo de su administración para tratar de construir alianzas más profundas y empujar a las naciones de tendencia autocrática hacia cambios al menos modestos.

Dijo que Estados Unidos gastará 690 millones de dólares en reforzar los programas de democracia -apoyando todo, desde medios de comunicación libres e independientes hasta elecciones libres y justas- en todo el mundo.

También dijo que quería aprovechar la cumbre para fomentar el debate sobre el uso de la tecnología para “hacer avanzar la gobernanza democrática” y garantizar que dicha tecnología “no se utilice para socavarla”.

Estados Unidos ha llegado a un acuerdo con otros 10 países sobre los principios rectores que deben regir el uso que los gobiernos hagan de la tecnología de vigilancia, según un alto funcionario de la administración que habló bajo condición de anonimato para poder adelantar el acuerdo antes de su anuncio oficial.

A principios de esta semana, Biden firmó una orden ejecutiva que restringe el uso por parte del Gobierno estadounidense de herramientas comerciales de espionaje que se han utilizado para vigilar a activistas de derechos humanos, periodistas y disidentes de todo el mundo.

Desde la primera cumbre democrática de Biden en diciembre de 2021, algunos países han salido de la pandemia del coronavirus y Rusia invadió Ucrania, la guerra de mayor escala en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, rebatió a quienes sugerían que era hora de llegar a un acuerdo negociado con el líder ruso Vladimir Putin.

“Debemos deshacernos de la ilusión de que transigir con el mal puede aportar algo a la libertad, y los enemigos de la democracia deben perder”, dijo Zelenskyy en la cumbre.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que la invasión era un momento de sacudida para las democracias del mundo.

“Durante décadas, la idea de una guerra en Europa parecía impensable. Pero estábamos equivocados, ya que la brutalización de Ucrania por parte de Rusia ha demostrado que no podemos dar por sentado que la democracia, la libertad y la seguridad estén dadas, que sean eternas”, declaró Rutte.

El presidente de Kenia, William Ruto, afirmó que la construcción de la democracia es esencial para el crecimiento de las naciones en desarrollo.

Ruto fue el vencedor el año pasado de las reñidas elecciones presidenciales de Kenia, en las que el candidato de la oposición Raila Odinga denunció irregularidades.

El Tribunal Supremo de Kenia rechazó por unanimidad las impugnaciones.

“Este es nuestro camino hacia el desarrollo sostenible”, afirmó Ruto.

Estados Unidos organizó la última cumbre en solitario.

Esta vez, reclutó a cuatro coanfitriones -Costa Rica, Países Bajos, Corea del Sur y Zambia- después de que los embajadores de China y Rusia criticaran la primera cumbre y acusaran a Biden de provocar una división mundial con mentalidad de Guerra Fría.

Aun así, algunos países prefieren no interponerse entre Washington y Pekín, un actor económico y militar cada vez más importante.