Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Biden destaca medidas anticorrupción implementadas en RD

Biden habla durante una sesión plenaria virtual de la Cumbre para la Democracia en el Auditorio South Court del campus de la Casa Blanca, el miércoles 29 de marzo de 2023, en Washington. Foto: Patrick Semansky/AP.

Biden habla durante una sesión plenaria virtual de la Cumbre para la Democracia en el Auditorio South Court del campus de la Casa Blanca, el miércoles 29 de marzo de 2023, en Washington. Foto: Patrick Semansky/AP.

Avatar del Listín Diario
Aamer Madhani/APWashington, Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció el miércoles una visión optimista sobre el estado de la democracia en el mundo, declarando que los líderes están "cambiando la marea" para frenar un retroceso de las instituciones democráticas que dura ya varios años.

En la inauguración de su segunda cumbre sobre la democracia, Biden destacó los esperanzadores avances del año pasado, a pesar de la guerra de Rusia en la vecina Ucrania y de las tensiones de Estados Unidos con China por su influencia militar y económica en el Indo-Pacífico y más allá.

El presidente citó signos de progreso en todo el mundo, desde el esfuerzo de Angola por crear un poder judicial independiente, la iniciativa de Croacia para impulsar la transparencia gubernamental y las medidas anticorrupción de la República Dominicana.

En su país, Biden se refirió al estancamiento de la protección del voto en el Congreso como prueba del compromiso de su administración con la democracia.

"Hoy podemos decir, con orgullo, que las democracias del mundo son cada vez más fuertes, no más débiles", dijo Biden. "Las autocracias del mundo son cada vez más débiles, no más fuertes. Eso es un resultado directo de todos nosotros".

Las cumbres, que Biden prometió como candidato en 2020, se han convertido en una pieza importante del esfuerzo de su administración para tratar de construir alianzas más profundas y empujar a las naciones de tendencia autocrática hacia cambios al menos modestos.

Dijo que Estados Unidos gastará 690 millones de dólares en reforzar los programas de democracia -apoyando todo, desde medios de comunicación libres e independientes hasta elecciones libres y justas- en todo el mundo.

También dijo que quería aprovechar la cumbre para fomentar el debate sobre el uso de la tecnología para "hacer avanzar la gobernanza democrática" y garantizar que dicha tecnología "no se utilice para socavarla".

Estados Unidos ha llegado a un acuerdo con otros 10 países sobre los principios rectores que deben regir el uso que los gobiernos hagan de la tecnología de vigilancia, según un alto funcionario de la administración que habló bajo condición de anonimato para poder adelantar el acuerdo antes de su anuncio oficial.

A principios de esta semana, Biden firmó una orden ejecutiva que restringe el uso por parte del Gobierno estadounidense de herramientas comerciales de espionaje que se han utilizado para vigilar a activistas de derechos humanos, periodistas y disidentes de todo el mundo.

Desde la primera cumbre democrática de Biden en diciembre de 2021, algunos países han salido de la pandemia del coronavirus y Rusia invadió Ucrania, la guerra de mayor escala en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, rebatió a quienes sugerían que era hora de llegar a un acuerdo negociado con el líder ruso Vladimir Putin.

"Debemos deshacernos de la ilusión de que transigir con el mal puede aportar algo a la libertad, y los enemigos de la democracia deben perder", dijo Zelenskyy en la cumbre.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que la invasión era un momento de sacudida para las democracias del mundo.

"Durante décadas, la idea de una guerra en Europa parecía impensable. Pero estábamos equivocados, ya que la brutalización de Ucrania por parte de Rusia ha demostrado que no podemos dar por sentado que la democracia, la libertad y la seguridad estén dadas, que sean eternas", declaró Rutte.

El presidente de Kenia, William Ruto, afirmó que la construcción de la democracia es esencial para el crecimiento de las naciones en desarrollo.

Ruto fue el vencedor el año pasado de las reñidas elecciones presidenciales de Kenia, en las que el candidato de la oposición Raila Odinga denunció irregularidades.

El Tribunal Supremo de Kenia rechazó por unanimidad las impugnaciones.

"Este es nuestro camino hacia el desarrollo sostenible", afirmó Ruto.

Estados Unidos organizó la última cumbre en solitario.

Esta vez, reclutó a cuatro coanfitriones -Costa Rica, Países Bajos, Corea del Sur y Zambia- después de que los embajadores de China y Rusia criticaran la primera cumbre y acusaran a Biden de provocar una división mundial con mentalidad de Guerra Fría.

Aun así, algunos países prefieren no interponerse entre Washington y Pekín, un actor económico y militar cada vez más importante.

Pakistán anunció, como ya hizo en 2021, que había recibido una invitación pero que no acudiría a la cumbre, una medida que se considera en parte un esfuerzo de la empobrecida nación islámica por apaciguar a su viejo aliado, China, que no fue invitada.

La administración Biden también ha ampliado su lista de invitados. Bosnia-Herzegovina, Gambia, Honduras, Costa de Marfil, Liechtenstein, Mauritania, Mozambique y Tanzania han sido invitados este año tras quedar fuera de la lista en 2021.

El primer día de la cumbre se convocó en formato virtual y el jueves le seguirán encuentros híbridos en cada uno de los países anfitriones.

Costa Rica se centrará en el papel de la juventud en los sistemas democráticos. Los holandeses abordarán la libertad de los medios de comunicación. Corea del Sur se ocupa de la corrupción. Zambia se centra en las elecciones libres y justas.

Estados Unidos no es ajeno a los retos a los que se enfrentan las democracias, como la profunda polarización y la desinformación generalizada.

Las mentiras difundidas sobre las elecciones presidenciales de 2020 por el entonces presidente Donald Trump y sus partidarios han convencido a la mayoría de los republicanos de que Biden no fue elegido legítimamente, han normalizado el acoso y las amenazas de muerte contra los funcionarios electorales y se han utilizado para justificar los esfuerzos en las legislaturas controladas por los republicanos para adoptar nuevas restricciones al voto.

A finales de este año, el Tribunal Supremo de Estados Unidos se pronunciará sobre un caso de Alabama que los defensores del derecho al voto temen que pueda prácticamente desmantelar la Ley del Derecho al Voto, de casi 60 años de antigüedad.

Los esfuerzos del Congreso por reforzar esa ley federal y aumentar el acceso al voto han fracasado.

Biden llegó al cargo prometiendo que los derechos humanos y la democracia desempeñarían un papel importante en su enfoque de la política exterior.

Pero ha recibido críticas de algunos activistas de derechos humanos por ser demasiado blando con Arabia Saudí y Egipto por su historial en materia de derechos humanos. La administración considera a ambos países socios importantes en la estabilización de Oriente Medio.

Más recientemente, funcionarios de la administración Biden han estado en desacuerdo con Israel, su estrecho aliado, mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu intenta impulsar una reforma judicial de gran alcance que Estados Unidos teme que reduzca la democracia israelí.

Netanyahu, en declaraciones en la sesión inaugural de la cumbre, dijo que Israel seguía siendo una "democracia robusta" en medio de "un debate público muy intenso".

"Democracia significa la voluntad del pueblo expresada por una mayoría, y también significa protección de los derechos civiles, de los derechos individuales. Es el equilibrio entre ambos", afirmó.

Más tarde, el miércoles, Biden recibió al presidente de Argentina, Alberto Fernández, uno de los participantes en la Cumbre.