Santo Domingo 24°C/24°C few clouds

Suscribete

Abogados de Gonzalo Castillo dicen presentarán presupuesto para que tribunal ordene la libertad pura y simple

Imputado Gonzalo Castillo / Jorge Martínez

Imputado Gonzalo Castillo / Jorge Martínez

Avatar del Listín Diario
Nayeli Reyes / Cayena GonzálezSanto Domingo, RD

La barra de defensa del excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, aseguró que con los presupuestos que tiene a favor de su cliente, buscarán que el Juzgado de Atención permanente del Distrito Nacional ordene libertad pura y simple, sin imposición de ninguna medida de coerción.

Luis Rivas y Laura Acosta, abogados de Castillo, sostuvieron que el exfuncionario no representa peligro de fuga y que no se sustraerá del proceso seguido en el "Caso Calamar", del que forma parte, por lo entienden que la jueza Kenya Romero, del Primer Tribunal Colegiado, debe ordenar la libertad pura y simple.

"La medida de coerción es un instrumento, no lo podemos convertir en una pena anticipada.

Aquí no se está juzgando culpabilidad o inocencia, aquí se está juzgando si hay presupuesto que justifiquen una medida de coerción", sostuvo Rivas.

Asimismo, dijo que los arraigos con lo que cuentan fueron depositados en el Tribunal y que el Ministerio Público no ha presentado ningún elemento de prueba que justifique la imposición de una medida de coerción, consistente en prisión preventiva.

"Los presupuesto que hay aquí que presentará la defensa de Gonzalo Castillo es que, a partir de este momento, se puesto en libertad pura y simple", planteó el jurista.

Medida de coerción

El Ministerio Público inició este miércoles la lectura de la solicitud de medida de coerción en contra de los 20 encartados en la Operación Calamar, que consta de más de 2,000 páginas, de las cuales se acordó hacer un resumen.

Con la solicitud de esta medida, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción

Administrativa (Pepca) y la Dirección de persecución que presiden Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, se busca que el tribunal dicte 18 meses de prisión preventiva en contra de todos los imputados, además de declarar el caso complejo.

Además de Gonzalo Castillo, en el caso también figuran como imputados los exministros de Hacienda y Administrativo de la Presidencia, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, respectivamente, por supuesta corrupción y desfalco al Estado dominicano por unos 19 mil

Millones de pesos.

Se incluyen también al ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilos exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el economista Ángel Lockward, así como los exdirectores de Casinos y Juegos de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández, respectivamente.