Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Vicepresidenta pide a EE. UU. acepte revisar arroz DR-Cafta

Los productores. Raquel Peña abogó abiertamente por la seguridad alimentaria y la necesidad de renegociar la propuesta para preservar la estabilidad de los productores de arroz del territorio dominicano.

La primera sesión de la Asamblea del Parlacen sesionó ayer en el país. Jorge Martínez/LD

La primera sesión de la Asamblea del Parlacen sesionó ayer en el país. Jorge Martínez/LD

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD.

Durante su participación en la sesión del Parlacen que se desarrolló ayer en el Congreso Nacional, la vicepresidenta Raquel Peña aprovechó el escenario para solicitarle a Estados Unidos que sean revisados los acuerdos firmados entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), donde se acordó que a partir de 2025 el arroz que llegue al país de esas naciones estará libre de impuestos, lo cual afectaría a productores dominicanos.

La vicemandataria se refirió al tema al leer su discurso, donde abogó abiertamente por la seguridad alimentaria y la necesidad de renegociar la propuesta para “preservar la estabilidad de los productores y sus rubros” del territorio dominicano.

“Es en ese contexto que se hace imperiosa la armonización de criterios y el apoyo mutuo para salvaguardar todo el proceso que pueda garantizar la protección alimenticia de nuestras naciones; en este caso particular, actuar como portavoces ante la necesidad de renegociar acuerdos comerciales, como el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta) para preservar la estabilidad de nuestros productores de diferentes rubros”, expresó Peña.

Indicó que una de las medidas tomadas por el gobierno central, fue garantizar la seguridad alimentaria en el territorio dominicano y sobre todo proteger a los productores que cultivan este cereal.

Parlacen apoya

Luego de la petición, el presidente panameño del Parlacen, Amado Cerrud Acevedo, respaldó el pedido de renegociación del Tratado de Libre Comercio que propuso la vicemandataria en su intervención sobre la protección de la producción arrocera ante la potencial desgravación arancelaria que vendría a favorecer la importación masiva del cereal.

La iniciativa fue presentada por Cerrud Acevedo, durante el primer día de trabajo de la Asamblea Plenaria Ordinaria que sesiona en el país.

“El Parlamento Centroamericano ratifica su convicción de que únicamente el diálogo fructífero y el esfuerzo conjunto beneficiarán a todos los países del RD-Cafta, por lo que insta al gobierno de Estados Unidos a la renegociación del tratado iniciada por República Dominicana con la certeza que este diálogo encontrara vía de solución”, expresó Cerrud Acevedo.

Además, indicó que la producción de arroz en República Dominicana es vital “como componente estratégico de la seguridad alimentaria”.