Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Teatristas reclaman reconocimiento de la cultura como trabajo

Los teatristas Clara Morel y José Emilio Bencosme.

Los teatristas Clara Morel y José Emilio Bencosme.

El Sindicato de Teatristas de la República Dominicana (SITEARD), realizó ayer una manifestación en el parque Duarte de esta ciudad para exigir el reconocimiento de la cultura como un trabajo, a propósito de la conmemoración del Día Nacional e Internacional del Teatro hoy 27 de marzo.

“Que se reconozca la cultura como trabajo, como un derecho que amerita un presupuesto, políticas públicas y una atención privilegiada del Estado dominicano, de manera particular del Ministerio de Cultura”, estableció Clara Morel, presidenta del sindicato.

“Exigimos al Ministerio de Trabajo que se nos reconozca como sindicato y se reconozca el trabajo cultural y de teatro en el Código Laboral que se está realizando, porque no hay una definición real de lo que constituye un trabajo en el área de las artes”, puntualizó José Emilio Bencosme, vicepresidente del Siteard. Tra indicar que se deja muy a la interpretación unos vacíos legales que deben ser subsanados para poder tener acceso real a los derechos laborales.

Morel explicó que están demandando la democratización del acceso a espacios oficiales, que no haya una “política elitista o excluyente en términos económicos” para acceder a estas zonas que tienen que estar al servicio de la comunidad del sector independiente.