Exdirector de Bienes Nacionales se quedaba con el 5% de lo sustraído en la red de corrupción de Operación Calamar, según fiscales
Emilio César Rivas Rodríguez (fallecido), fue designado por el entonces presidente Danilo Medina como titular de la Dirección General de Bienes Nacionales, posición que ocupó desde 2015 hasta 2020.
Su nombre figura dentro de la lista de exfuncionarios de la pasada gestión de gobierno que son señalados como parte de un supuesto entramado de desfalco y estafa contra el Estado.
Al exfuncionario se le acusa de suscribir con el imputado Ramón David Hernández, un acuerdo transaccional en marzo de 2020 en el que “obligó fraudulentamente al Estado a pagar la suma de RD$ 553,160,000” por una supuesta expropiación de unos terrenos del Distrito Nacional.
Además de este, según el documento de solicitud de medida de coerción a los imputados del caso Calamar elaborado por el Ministerio Público, Rivas Rodríguez suscribió muchos otros acuerdos transaccionales de manera irregular.
El entramado tenía un esquema mediante el cual se dividían los fondos públicos sustraídos ilícitamente de estas maniobras.
En la referida estructura, el exdirector de Bienes Nacionales se adjudicaba el 5% de “las ganancias”. El 30% era repartido entre los exministros Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta, el 8% era para Donald Guerrero y el resto se repartía entre los demás miembros de la red de corrupción.
“Emilio Cesar Rivas Rodríguez perseguía la erogación de fondos del Estado para beneficiar a la estructura criminal de la que formaba parte, sin tomar en cuenta que existían copropietarios, herederos no determinados legalmente y dueños de parte del terreno”, señaló el MP en el documento.
Igualmente, firmó el 95% de los acuerdos de pagos de expropiaciones consciente de que estos no cumplían con los requisitos legales.