Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Abinader: Para revitalizar las democracias se debe seguir apostando a la defensa de la libertad

Luis Abinader. Foto: Víctor Ramírez,

Luis Abinader. Foto: Víctor Ramírez,

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

El presidente dominicano, Luis Abinader, dio la bienvenida a once jefes y jefas de Estado y de Gobierno, un primer ministro y al Rey de España, Felipe VI, afirmando que para revitalizar las democracias es indispensable seguir manteniendo la apuesta irreductible por la defensa de la libertad, por el bienestar colectivo y por una acción pública libre de sectarismos.

Indicó que, así como a Iberoamérica le une la historia y las hazañas de sus naciones, también comparten retos comunes que exigen respuestas colectivas.

“El primero es el que enfrentan la democracia y la libertad, afectadas por una polarización avasallante del debate político y una insatisfacción creciente con la calidad de la gobernanza democrática, escenario en el que florecen los discursos extremistas y la sombra amenazadora del autoritarismo”, expuso el mandatario dominicano ante sus pares de Iberoamérica.

Destacó que la apuesta por la gente y el crecimiento obliga a rebasar los límites de la retórica con acciones que mejoren, de forma progresiva y tangible, la calidad de vida de las y los ciudadanos.

Asimismo, dijo que las políticas públicas efectivas y el fortalecimiento de la institucionalidad tienen un costo que cada vez hace más difícil de asumir, señalando que “debemos recordar los enormes sacrificios fiscales que realizamos para enfrentar el COVID 19 y la subsecuente crisis inflacionaria global, en un contexto de ralentización del crecimiento económico regional".

Concluyó indicando que “nos queda un largo camino por recorrer. Y en esa andadura, hace falta que, como líderes en quienes han depositado su confianza nuestros pueblos, desarrollemos la capacidad para superar las diferencias políticas y dialogar de forma sincera y amigable”.